Los bancos cuentan con reservas de billones de dólares en activos

Los bancos cuentan con reservas de billones de dólares en activos

Los bancos cuentan con reservas de billones  de dólares en activos

Bloomberg News.-La política monetaria no convencional es ahora una parte convencional de la caja de herramientas de los banqueros centrales incluso ahora que las tasas de interés subirán en los Estados Unidos y el Reino Unido.

Las compras de activos introducidas durante la crisis financiera de 2008 e incrementadas en la posterior lucha contra la recesión representan actualmente una parte permanente del blindaje que los funcionarios utilizarán como arma contra las dificultades financieras.

Los bonos que compraron inflaron los balances generales de la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo hasta el equivalente de un quinto de su producto interno bruto.

La Fed por sí sola totaliza 4,49 billones, de dólares en comparación con 810,000 millones de dólares en 2005.
Si bien dichos excesos a la larga disminuirán, ahora que la agitación cedió, hay pocas probabilidades de que los balances generales retornen alguna vez a los niveles previos a la crisis por la simple razón de que los banqueros centrales están encontrando ventajas en el hecho de manejar reservas abultadas.

“Es poco probable que los diseñadores de la política intenten simplemente volver a las estructuras de los balances generales que predominaban antes de la crisis”, dijeron en un informe reciente Alain Durre y Kasper Lund-Jensen, economistas de Goldman Sachs Group Inc.

Arsenales

El principal argumento a favor de mantener los balances generales abultados es que otorga a las autoridades el arsenal necesario para abastecer de liquidez los rincones de los mercados financieros que dejen de funcionar en el futuro.

Contrariamente a tocar las tasas de interés o tener que incrementar los balances generales como hicieron después de 2008, ahora tienen los medios para actuar velozmente y al identificar un blanco en particular hacerlo sin distorsionar otros activos o la economía que quizá no necesite ayuda.

De modo que si el sector financiero se estanca, el banco central puede intentar reactivarlo llevando a cabo permutas de activos en los que cambie los títulos líquidos que tiene en sus balances generales por el activo en problemas, reactivando el mercado.

Existe un precedente. Luego de sus crisis cambiarias de fines de los años 1990, los bancos centrales asiáticos aumentaron sus reservas en moneda extranjera hasta un tercio del PIB actual, aun después de la vacilación reciente.

Esto permite proveer de dólares a sus economías e intervenir para sostener sus tipos de cambio si hace falta.

“En tiempos de crisis, las fricciones de los mercados financieros se intensifican”, escribieron Durre y Lund-Jensen.
“En ese entorno, el diseño –tanto el tamaño como la composición- del balance general de los bancos centrales es importante”.



Etiquetas

Noticias Relacionadas