Los bancos centrales buscan normalizar inflación global

Los bancos centrales buscan normalizar inflación global

Los bancos centrales buscan normalizar  inflación  global

SANTO DOMINGO.-Los bancos centrales a nivel global han realizado incrementos en sus tasas de política monetaria (TPM) como una medida para normalizar y contrarrestar la inflación.

Estas decisiones, basadas en aumentar o reducir la TPM, están vinculadas a las situaciones por las que pasa la economía en un tiempo determinado, las cuales podrían provocar desvíos potenciales del objetivo de inflación del Banco Central.

En el caso de la República Dominicana, el Banco Central (BCRD) ha aumentado de forma preventiva su tasa de política monetaria en 350 puntos básicos, pasando de 3.00 % en noviembre de 2021 a 6.50 % en la actualidad.
Esta medida toma en cuenta los choques externos y el crecimiento de la economía de 12.3 % en 2021 y 5.8 % durante los primeros cuatro meses de 2022.

Sin embargo, los aumentos de tasas se han adoptado con el propósito de contrarrestar la inflación externa y sus efectos de segunda vuelta, pero cuidando de no ocasionar una caída abrupta en la actividad económica y en el empleo.

“Si una economía está enfrentando presiones al alza en la inflación y se encuentra en una situación de alto crecimiento, los bancos centrales aumentan su TPM para incentivar el ahorro y evitar un sobrecalentamiento de la actividad económica, contribuyendo a equilibrar la demanda de bienes y servicios con la capacidad de la producción nacional”, puso como ejemplo el BCRD en un comunicado emitido.

Pese a estos esfuerzos, el panorama internacional continúa siendo incierto y la invasión de Rusia a Ucrania se ha constituido en un choque sobre otro choque, agravando los efectos provocados por el Covid-19 en la economía mundial.

A esto se agrega un proceso de normalización monetaria más acelerado por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que implica nuevos desafíos para las economías emergentes en términos de una liquidez más restringida en los mercados mundiales.

El proceso de normalización monetaria implementado por el BCRD ante un panorama internacional complejo, junto a las medidas del Gobierno, es para aliviar el impacto del alza de los commodities en la producción nacional y los sectores más frágiles y vulnerables de la sociedad dominicana.

Implementación

— Política
Los bancos centrales de las economías avanzadas han aumentado sus tasas de interés de referencia: Canadá (125 puntos), Inglaterra (90 puntos básicos) y Estados Unidos (75 puntos).