Por primera vez en 32 años, los Toronto Blue Jays finalmente regresan a la Serie Mundial. Tras derrotar a sus eternos rivales de división, los New York Yankees, en la Serie Divisional de la Liga Americana, y a sus némesis de los playoffs de 2022, los Seattle Mariners, en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, su mayor desafío aún está por llegar, con los actuales campeones, Los Angeles Dodgers, que son ampliamente favoritos para repetir como campeones.
Entonces, ¿cómo se comparan los Blue Jays con Shohei Ohtani y los Dodgers? ¿Tienen una oportunidad real de destronar a los campeones de la Serie Mundial de 2024? Para determinarlo, analicemos más de cerca las estadísticas de ambos equipos.
Desde el punto de vista ofensivo durante la temporada regular, los Blue Jays y los Dodgers estuvieron más igualados de lo que se podría pensar. Toronto (.265) pudo haber tenido una ligera ventaja en promedio de bateo, pero Los Ángeles (.253) compensó parte de ella con la cantidad de carreras anotadas (825 a 798) y el OPS general (.768 a .760).
Sin embargo, ambos equipos se ubicaron entre los seis mejores de la liga en esas categorías. Aparentemente, la diferencia es mayor en cuanto a la cantidad de jonrones, con los Dodgers entre los mejores de la liga con 244. Los Blue Jays, por otro lado, conectaron solo 191 jonrones. Pero esto se debe en gran medida a su método de generación de carreras, jugando al "béisbol estilo Blue Jays", que se centra en el siguiente hombre para mantener la alineación en marcha.
Sin embargo, en cuanto al pitcheo, la discrepancia se hace más evidente. Ambos equipos están muy igualados en efectividad y WHIP. Sin embargo, el cuerpo de lanzadores de los Dodgers es el mejor en ponches, mientras que los Blue Jays están entre los peores en permitir jonrones.
Por lo tanto, la capacidad de los bateadores de Toronto para evitar ponches se vería afectada por el mejor cuerpo de lanzadores de la liga, y el cuerpo de lanzadores de los Blue Jays, propenso a jonrones, se vería afectado por uno de los mejores equipos de la liga. Como resultado, estos aspectos podrían determinar quién se alzará con la victoria al final.
Al analizar el desempeño de cada equipo hasta el momento en la postemporada de 2025, los Blue Jays se han convertido en la potencia ofensiva entre todos los aspirantes a los playoffs. Lideran a todos por un amplio margen, ya sea en promedio de bateo, carreras anotadas, jonrones u OPS. Sin embargo, los Dodgers han tenido un buen desempeño ofensivo, ocupando el segundo o tercer lugar en todas las categorías.
Por otro lado, el cuerpo de lanzadores de los Dodgers ha estado en su mejor momento durante los playoffs, destacando su dominio absoluto sobre los Cerveceros de Milwaukee durante la Serie Divisional de la Liga Nacional. En su barrida de cuatro juegos, limitaron al mejor equipo de la MLB esta temporada a solo cuatro carreras y 14 hits durante toda la serie.
En cuanto a los Blue Jays, sin duda el pitcheo ha sido su principal debilidad en lo que va de postemporada, con su ofensiva de élite ocultando la mayoría de sus problemas. Toronto se encuentra entre los peores aspirantes a los playoffs en efectividad y WHIP, e incluso es el último en jonrones permitidos.
De no haber sido por algunos ponches oportunos, en los que ocupan el primer lugar entre los contendientes, las cosas podrían haber sido mucho peores. Como resultado, para tener éxito contra los gigantes ofensivos de la Liga Nacional, los Blue Jays necesitarán mejorar significativamente su pitcheo.
Enfrentamientos directos Blue Jays vs. Dodgers en 2025
Los Blue Jays se enfrentaron a los Dodgers solo una vez durante 2025 en una serie de tres juegos en Los Ángeles a principios de agosto. Toronto tuvo un récord de 1-2 contra los actuales campeones de la Serie Mundial, con una desventaja de 18-7 en el proceso.
Incluso para su única victoria contra los Dodgers, se requirió una gran hazaña en la novena entrada del relevista Mason Fluharty para derrotar a Shohei Ohtani y Mookie Betts con las bases llenas y sellar el triunfo. De lo contrario, fácilmente podría haber sido una barrida de tres juegos para Los Ángeles.
Sinopsis General
Los Blue Jays parecen ser los "David" al entrar en la Serie Mundial contra los Dodgers, que representan a "Goliat" como claros favoritos. Sin embargo, Toronto ha demostrado una y otra vez que pueden superar cualquier obstáculo para lograr la victoria y el éxito con su incansable ética de trabajo y determinación.
El hecho de que hayan venido de atrás durante la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra los Marineros significa que cualquier cosa puede pasar en la Serie Mundial, sin importar el oponente al que se enfrenten. Por lo tanto, se espera que los Blue Jays lo den todo en los últimos partidos de la temporada 2025 de la MLB, donde el ganador se lo lleva todo.