BOCA CHICA.-Los deudores del sistema financiero local, tanto empresas como personas físicas, no deben preocuparse por el deterioro de sus calificaciones crediticias si se atrasan en los pagos de sus préstamos por situaciones relacionadas al impacto que está causando el Covid-19 en la economía nacional, ya que las medidas anunciadas por el Banco Central garantizan la calificación actual de los usuarios del crédito y la liquidez de los bancos.
En adicción, los dos principales bancos (El Banco de Reservas y el Popular), dispusieron de rebaja de tasas de intereses de tarjeta de créditos, ofrecerán gratis el pago de algunos servicios financieros, y dispusieron de más dinero para apoyar las necesidades crediticias de sus clientes.
Las disposiciones buscan quitar presión a los sectores productivos y otros clientes del sistema financiero , donde, según un estudio de la Fundación Reservas del País, el 42.5% de los usuarios del crédito están en un riesgo medio (24.2%) y alto (2.6%) de incumplimiento de sus compromisos financieros en el monto y plazo en que le concedieron los préstamos; un 15.7% está sobreendeudado.
Por disposición del Banco Central, las entidades financieras están llamadas a considerar como “no vencidos” los préstamos desembolsados contra líneas de crédito por un período de 60 días, lo que significa que los deudores tendrán una dispensa del pago del capital del préstamo en ese período, beneficiando así su flujo de caja.
Además, los bancos están autorizados a realizar reestructuraciones de créditos que impliquen modificación en las condiciones de pago, tasa de interés, plazos y cuotas, entre otros, manteniendo la misma calificación de riesgo del deudor al momento de ser reestructurado.
“La política monetaria cuenta con suficiente espacio para continuar reaccionando oportunamente.
Es decir, que si hay que facilitar más recursos de los anunciados, lo haremos”, dijo el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en una reunión con la Comisión para atender Asuntos Económicos y de Empleos y el Consejo Nacional de Competitividad.
El Banco Central, asimismo, extendió por 90 días el plazo otorgado al deudor para la actualización de garantías correspondientes a las tasaciones, lo que significa que ahora tienen mayor tiempo para cumplir con ese requisito. “Cada una de las medidas del Banco Central ayudarán, por lo menos, a que el flujo de caja de las empresas no se deteriore”, explicó Antonio Ciriaco Cruz, vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Rebajas en tasas
El Banco de Reservas bajó un 20% la tasa de interés anual de sus tarjetas de crédito, disminuyó el pago mínimo requerido a un 1% del valor del corte en el estado y extendió a siete días el período de gracia para el pago de el llamado dinero plástico.
Asimismo, redujo en un 50% el cargo por mora y la eliminó el cargo por avance de efectivo en tarjeta de crédito y Credimás.
En cuanto a las tarjetas de débito, el Banco de Reservas eliminó el cargo por retiro y consulta en los cajeros automáticos, así como el costo de la emisión y reemplazo del plástico para facilitar el acceso a los clientes que no tienen este instrumento de pago.
Por otro lado, se eliminó el cargo por transferencia vía pago al instante.
Estas resoluciones vinculadas a los productos de tarjetas de crédito serán efectivas a partir de su próximo corte, mientras que el resto de las disposiciones tienen vigencia de manera inmediata por un período de 30 días.
De su lado, el Banco Popular aprobó el incremento del capital social autorizado de la empresa en RD$10,000 millones y la emisión de una oferta pública de bonos de deuda subordinada en el mercado local por RD$20,000 millones, para incrementar sus operaciones crediticias en apoyo a sus clientes.
Beneficios
Recursos
El Banco Central autorizó medidas de provisión de liquidez por RD$52 mil millones.
Tasas interés
El Banco Central redujo de la tasa de política monetaria en 100 puntos básicos.
Facilidad
Las autoridades monetarias flexiblizaron requisitos de cobertura del encaje legal en moneda nacional.