Los Atléticos reclaman a Ángel Perdomo y sacan de roster a Esteury Ruiz
Los Atléticos anunciaron esta tarde que reclamaron al lanzador zurdo Ángel Perdomo de la lista de waivers de los Angels. En la misma línea, el jardinero central Esteury Ruiz fue asignado a asignación.
Perdomo, de 31 años en mayo, firmó con los Blue Jays procedente de la República Dominicana y debutó como profesional en 2012. Sin embargo, no llegó a las Grandes Ligas hasta la temporada acortada de 2020, momento en el que ya era miembro de los Brewers.
Perdomo tuvo serias dificultades durante parte de dos temporadas en Milwaukee, con una efectividad de 8.24 y un FIP de 6.43 en 19 2/3 entradas de trabajo en 22 apariciones. Si bien su tasa de ponches del 33.7% fue excelente, Perdomo se vio frenado por una impresionante tasa de bases por bolas del 23.5%.
El zurdo pasó la temporada 2022 en las ligas menores de los Rays, donde lanzó con gran éxito en Triple A, antes de firmar un contrato de ligas menores con los Piratas para la temporada 2023. Ese año, lanzó de forma sólida para Pittsburgh, con una efectividad de 3.72 y un FIP de 3.01 en 29 entradas de trabajo, ponchando a un sensacional 37.6% de sus oponentes. Desafortunadamente, problemas en el codo acortaron la temporada de Perdomo y finalmente requirió una cirugía Tommy John durante la temporada baja. Esto llevó a los Piratas a designar al zurdo para asignación, momento en el que Atlanta lo reclamó y firmó un contrato dividido para la temporada 2024.
Sin embargo, Perdomo finalmente no lanzó en 2024, y aunque permaneció con el club durante la temporada baja, fue canjeado a los Angels a principios de este mes. Anaheim lo despidió antes del Día Inaugural y ahora se dirige a West Sacramento, donde tendrá la oportunidad de unirse al bullpen de los Atléticos si demuestra que está sano y es efectivo. Los entrenamientos de primavera del zurdo fueron bastante dispares, ya que impresionó con una efectividad de 1.80, pero otorgó (6) casi la misma cantidad de bateadores que ponchó (8). Sin embargo, si lanza tan bien como lo hizo para Pittsburgh, Perdomo podría terminar siendo un complemento sólido para Mason Miller desde el lado izquierdo en las últimas entradas.
Para hacer espacio para Perdomo en la plantilla de 40 jugadores está Ruiz. El jardinero central es famoso por ser la pieza clave del intercambio que recibieron los Atléticos en un controvertido canje entre tres equipos que envió al receptor franquicia Sean Murphy a Atlanta y al prometedor receptor William Contreras a Milwaukee.
Si bien Contreras se ha posicionado como uno de los candidatos al título de mejor receptor del béisbol con los Cerveceros, el retorno que los Atléticos recibieron por Murphy ha sido en gran medida insuficiente en las mayores.
Esto incluye a Ruiz, quien participó en 132 juegos en 2023 como jardinero central titular del club y robó 67 bases, la mayor cantidad de la liga, en 80 intentos. Si bien su desempeño en las bases era impresionante, fue un defensor mediocre en el jardín central y no bateó lo suficiente como para justificar su trabajo diario, con un promedio de bateo de apenas .254/.309/.345 en 497 visitas al plato.

En la temporada 2024, Ruiz abrió la temporada con el club, pero fue enviado a las ligas menores bastante rápido. En general, bateó solo .200/.270/.382 con cinco robos en nueve intentos en 29 juegos con los Atléticos durante su última temporada en Oakland, antes de perderse la mayor parte de la temporada por un esguince de muñeca y finalmente someterse a una cirugía de rodilla en septiembre.
Ruiz llegó al campamento de entrenamiento con la oportunidad de un puesto con los Atléticos este año, pero bateó solo .121/.171/.152 en los entrenamientos de primavera, lo que obligó al club a enviarlo a las ligas menores. Evidentemente, los Atléticos sienten que ya no tiene mucho futuro en la organización tras la aparición de jugadores como Lawrence Butler y JJ Bleday.
De ahora en adelante, tendrán una semana para concretar un intercambio que involucre a Ruiz o, de lo contrario, deberá ser colocado en waivers. Si pasa por waivers sin ser reclamado, el club tendrá la oportunidad de transferirlo a Triple-A para que sirva como profundidad fuera del roster en el futuro.
Etiquetas
Artículos Relacionados