Los aportes de la UE incrementan en un 40 % las ventas de artesanía criolla

Los aportes de la UE incrementan en un 40 % las ventas de artesanía criolla

Los aportes de la UE incrementan en un 40 % las ventas de artesanía criolla

SANTO DOMINGO.-“Apoyar el trabajo de hombres y mujeres que crean arte e identidad nacional, es incrementar la riqueza cultural y económica de la isla, siendo un aliciente para todo el sector que apuesta a la innovación, agregando valor al patrimonio de la artesanía autóctona”.

Así lo afirma, Elba Espinal, maestra artesana y presidenta de la Asociación de Artesanos Ciudad Corazón, al valorar el apoyo continuo que reciben los artesanos del Programa Binacional financiado por la Unión Europea (UE), dinamizando la comercialización, producción y la calidad de esta pujante industria, incrementando sus ventas en un 40%.

Espinal entiende que gracias a este programa se promueve la industria cultural de la nación, al explicar que se benefician tanto los miembros de la Asociación de Artesanos Ciudad Corazón, de la Galería de Artesanos y otros que trabajan en diversas partes del país.

Describe que con estos fondos realizan viajes al extranjero para hacer contacto con potenciales clientes, penetrando otros mercados. Agrega: “Durante una visita a Guatemala tuvimos un acercamiento con el programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), convirtiéndose luego en un cliente potencial para la industria”.

Apalancar la industria
La artista aseguró que también a través del Congreso Nacional de Artesanos Dominicanos se educó a muchos empresarios del sector para que apoyen la artesanía dominicana, y que el turista local e internacional pueda adquirir las creaciones autóctonas.

Citó que estas acciones permiten la sostenibilidad, al exhibir sus productos en ferias artesanales. Sin embargo, cree que uno de los grandes avances “es que ya se están realizando las formalizaciones y registros de las cooperativas artesanales en las diferentes provincias del país”.

La realización del congreso permitió crear conciencia en los propietarios de tiendas de regalos, tanto en los aeropuertos como en lugares turísticos, al introducir en sus negocios artesanías dominicanas, obligando al artesano a formalizarse, crear un nombre y un registro.
De su lado, Valentín Guerrero, director General del Centro Nacional de Artesanía (Cenadarte), entiende que el apoyo que esta recibe de la Unión Europea, a través de la unidad del Viceministerio de Patrimonio Cultural, fomenta el desarrollo de la industria artesanal impactando la vida de los actores que a través de incentivos y capacitaciones han podido proyectar sus negocios.

Al destacar que la artesanía es más que una expresión cultural, sino una actividad económica con potencial para generar riqueza, dice ésta ha podido materializar capacitaciones en el tema del diseño, por las iniciativas de apoyo a las Pymes que auspicia la UE.

Despertar del sector
En ese sentido, explica que el progreso del sector se empezó a fomentar en el año 2011, cuando el Ministerio de Cultura a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural, unidad a la cual pertenece Cenadarte, empezó a ser parte de la mesa de trabajo de Caribbean Export.

En esa oportunidad organizaron la Feria del Caribe “Design Caribbean”, evento que tuvo como escenario el hotel El Embajador, contó con la presencia del diseñador y maestro Julio Minaccia, de origen ítalo-colombiano, quien trabajó con Haití, República Dominicana y Jamaica, ofreciendo tallares y favoreciendo en esa ocasión a 40 artesanos.

Satisfacción a granel
Guerrero dijo que de allí salió un nuevo catálogo, una intervención en materia de diseño para innovar en productos artesanales, feria que al mismo tiempo trajo satisfacción a artesanos, pues los productos puestos en esa feria se vendieron posteriormente a clientes por pedidos. “Favorecimos a 40 artesanos directamente y 200 indirectamente en la capacitación de este taller de diseño”, subrayó.

Comenta que después de este binomio de acciones vino a fortalecerse la relación entre Cenadarte como unidad ejecutora y el programa de la agencia Caribbean Export, el Fondo Europeo de Desarrollo (FED).

Valorar lo autóctono
El ejecutivo indica que dentro de los logros más importantes de la industria creativa está la redacción de una estrategia nacional de artesanía para la República Dominicana con los ministerios de Cultura e Industria Comercio y Mipymes; logrando que ambos ministerios programaran sus actividades e hicieran un plan de expansión, donde se acordó valorizar más lo autóctono como la técnica natural del diseño del ámbar y larimar, creando joyería fina.

Mientras que con los aportes entregados para el Plan Estratégico Nacional de Artesanía Dominicana se hizo el estudio de investigación, consultoría y la logística para desarrollar dicho plan.

Por otro lado, dijo que como parte de los XI Fondos Europeos de Desarrollo (FED), recibieron en diciembre del año pasado 40 mil euros para la creación de un aula inteligente de diseño, que beneficiará a estudiantes tanto de Cenadarte como de las universidades del país interesadas en el plan.

Valentín concluye diciendo que estos aportes han permitido que los artesanos promuevan sus creaciones y aprendan sobre buenas prácticas en países de la región, debido a que Cenadarte es una especie de mediador, al identificar a los artesanos que están capacitados y certificados, los que tienen un producto de identidad nacional, y buenas prácticas y calidad aseguradas.

Más que arte

—1— Genera divisas
La artesanía es un complemento de la industria turística nacional al suplir la demanda de los más de cinco millones de turistas que visitan la isla cada año.
—2— Apasiona a miles
En el país hay aproximadamente 16,000 artesanos de oficio. Y cuenta con cerca de 32 mil personas involucradas en actividad artesanal.
—3— Labor versátil
Trabajan en labores de recolección de materia prima, elaboración de productos, capacitación y comercialización.