Organizaciones barriales, vecinales, deportivas, culturales, religiosas, cooperativas y de desarrollo pertenecientes a la Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (CODONBOSCO) han llamado la atención a las autoridades de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDEEE) y Edeeste sobre los constantes apagones en los barrios María Auxiliadora, Mejoramiento Social, Villa María, Villa Fontana, Loma del Chivo, 27 de Febrero y Agua Dulce; pertenecientes a la parte alta de la Capital.
Estas organizaciones indican que los apagones se han prologan por 8, 9, 10 horas y más en los barrios antes descritos.
Los apagones constantes han provocados irritación en la población y disminución de asistencia en las actividades cívicas, educativas, religiosas y deportivas en horas nocturnas.
Por ejemplo las misas ofrecidas por la iglesia católica en horas de las noches son cada vez menos la participación de la gente por miedo a los atracos y a la soledad de las calles.
Además la ola de apagones a reducido la producción de los herreros, heladeros, gomeros, motoconchitas y otros pequeños negocios.
Las personas de estos barrios están irritadas con el gobierno del presidente Danilo Medina, ya que no ven que el gobernante está enfrentado con autoridad los principales males del país.
En casi todas las reuniones de las organizaciones populares, deportivas, religiosas, culturales, vecinales, educativas; la gente muestra sus disgustos constantes con los prolongados apagones.
Por ejemplo hace varios meses, el barrio María Auxiliadora se incorporó a las 24 horas de energía eléctrica y que sus moradores estaban cumpliendo con el pago, pero que hace varias semanas le están dando aun así, apagones.
La gente no quiere salir de sus casas por temor a la criminalidad y delincuencia que ofrecen los constantes apagones de la empresa Edeeste a estas comunidades.
Es por esta razones que las organizaciones están planteando movilizarse para llamar la atención de la Corporación Dominicana de Electricidad y Edeeste sobre esas situaciones que promueven el desempleo y violencia en las personas.
De hecho, en varias ocasiones han ocurrido protestas callejeras con quemas de gomas, tiraderas de piedras y basuras en las principales calles y avenidas.
En la columna de hoy de Conflictos y Mediaciones he hecho un alto para tratar este tema que afecta a miles de personas y que a la vez es generadora de conflictos sociales.