Los animales silvestres también guardan cuarentena al entrar RD

Los animales silvestres también guardan cuarentena al entrar RD

Los animales silvestres también guardan cuarentena al entrar RD

Los guacamayos de Centro y Suramérica guardan 21 de cuarentena antes de tocar territorio dominicano.

SANTO DOMINGO.-Las cuarentenas están en boga desde que inició la Covid-19, pero las especies animales sean domésticos, de granjas o silvestres desde hace cinco décadas para entrar al país cumplen con ese requisito sin protesta alguna.

Además de evitar que estas introduzcan enfermedades como la gripe aviar y la fiebre del Nilo; que sean perjudiciales o invasoras en los ecosistemas, igual se inspeccionan para impedir que a la inversa, se trafique con especies nativas y endémicas de la República Dominicana.

Ivelisse Figueroa, encargada del Departamento de Regulación y Control de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuenta que para entrar o viajar desde otros países, los dueños deben obtener un certificado que indique que su perro, gato, bovino, gallinas, cerdos etc. estén en perfecto estado de salud, y antes de, investigar si son permitidos o no aquí.

Dicha inspección en ambos casos, está a cargo tanto de los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como de Agricultura, vía la Dirección General de Ganadería, y Sanidad Animal, quienes dan el visto bueno en sus respectivas competencias.

“La Estación de Cuarentena está en terrenos del Aeropuerto Internacional de Las Américas, con más de 50 años en función al servicio de usuarios interesados en la importación de animales en pie para diversos fines”, precisó Ivelisse Figueroa.

Requisitos previos
Para la importación deben reservarse los servicios con un mes de antelación, a fin de garantizarle la disponibilidad de espacio en el tiempo indicado, según la doctora Josefa Inoa, encargada de Curentena Animal de la Dirección de Ganadería.

La estadía depende de varios factores, del país de origen e imprevistos que pueden ser revisados, la finalidad es asegurar que al introducir una especie al territorio los riesgos sanitarios sean mínimos, definir la legalidad y el origen del animal.

Figueroa sostiene que Medio Ambiente, regula la importación de la fauna silvestre al país cumpliéndo con su rol regulador y fiscalizador, de la mano y en coordinación con Ganadería a través de la Dirección de Sanidad Animal e intervienen dentro de sus respectivas competencias, respecto a la permisología de las especies.

Se verifica la especie

— RD, CITES
En la cuarentena se verifica si se trata de fauna exótica, si corresponden con la solicitud, si esta es original, y si el certificado corresponde a la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), entre otros.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas