Los Ángeles.- La ciudad de Los Ángeles se prepara para recibir desde mañana a los gobernantes de los Estados Miembros del Hemisferio Occidental, en la Novena Cumbre de las Américas.
Desde primeras horas de este domingo trabajadores colocaban vallas metálicas, mientras que oficiales del departamento de tránsito montaban alertas para el desvío de vehículos y peatones.
Aunque la Cumbre de las Américas se desarrollará desde mañana lunes hasta el viernes 10 del presente mes, el acto de apertura oficial se desarrollará el miércoles 8.
El presidente de la República, Luis Abinader, quien confirmó su asistencia a la cumbre, tiene previsto llegar a Los Ángeles el próximo martes.
Debido a la gran cantidad de mandatarios, delegaciones y representantes de los medios de comunicación de norte, sur, Centro América y el Caribe que participaran en el evento, las autoridades de Los Ángeles han advertido a los ciudadanos de tomar precauciones y seguir las orientaciones para evitar congestionamientos.
Durante la Cumbre de las Américas, que se celebrará del 6 al 10 de este mes, varias cuadras alrededor del Centro de Convenciones de Los Ángeles permanecerán cerradas y solo las personas acreditadas podrán acceder.
Debido a la gran número de hispanos que residen en Los Ángeles las autoridades prevén que habrá protestas.
El 90% de los hispanos residentes en Los Ángeles viven en los barrios que rodean la sede de la Cumbre de las Américas.
Tal es el caso del barrio Pico-Unión, un área conocida además como el Corredor Salvadoreño, donde el Español se escucha por doquier.
Cabe resaltar que en dicho sector nació en el 1970 la peligrosa Mara Salvatrucha.
Asistencia
Bajo el lema «Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo» para nuestro hemisferio, la Cumbre pretende reunir a los jefes de Estado y de Gobiernos de América a excepción de Cuba, Venezuela y Nicaragua quienes no fueron invitados por la Casa Blanca.
Hasta el momento el anfitrión no ha revelado la lista oficial de gobernantes que participarían en el encuentro.
Tanto el presidente de México, Andrés López Obrador, como la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunciaron que enviarán a los cancilleres de sus gobiernos en representación.
Así mismo el presidente de Bolivia, Luis Arce, confirmó que no participará en la reunión por la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
El pasado 17 de mayo el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que no asistirá a la Cumbre.
En tanto que los presidente de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay confirmaron su asistencia.