La Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical de Argentina, criticó ayer el ajuste fiscal y recorte del gasto público anunciado por el Gobierno de Javier Milei, al considerar que “lo paga el pueblo y no la casta”.
“El plan de ajuste fiscal y cambiario anunciado por el Gobierno generará una fuerte aceleración del proceso inflacionario que dinamitará el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores”, indicó la CGT en un comunicado, tras una reunión convocada tras conocerse las medidas detalladas por el ministro de Economía, Luis Caputo, en la víspera.
Las medidas anunciadas este martes por el titular del Palacio de Hacienda para intentar paliar la crisis y estabilizar la economía fueron tomadas por la central obrera como “disciplinador social” y apuntaron que “ahogarán a las provincias”.
Las medidas anunciadas pondrá a millones de argentinos en una situación socioeconómica desesperante.
Viene otra crisis
— Inflación
La inflación interanual se elevó en noviembre a un 160,9 %, después de que la mensual -última del Ejecutivo del peronista Alberto Fernández- fuese del 12,8 %, algo que se espera se acelere en los próximos meses.