Los aguaceros intermitentes mantienen alertas población

Los aguaceros intermitentes mantienen alertas población

Los aguaceros intermitentes mantienen alertas población

Los aguaceros intermitentes mantienen alertas población

Santo Domingo,, Las lluvias han continuado con intermitencia durante el día, siendo las provincias al norte del país las más afectadas.

Sin embargo, la Capital no está exenta de estas precipitaciones, con avenidas convertidas en ríos y en horas de la tarde de ayer provocaron caos en el desplazamiento.

Durante las últimas horas algunas zonas vulnerables del Gran Santo Domingo han terminado con sus casas llenas por los aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento que se han registrado.

Vicisitudes

“Aquí lo único que no se moja es el baño”, lamentó ayer la señora Santa Moreno, del sector Los Guandules, al señalar que este está construido en una subida al lado de la casa.

Moreno mostró desde afuera cómo se encontraba su casa, vacía, explicando que tuvo que recoger sus pertenencias y colocarlas en un lado para evitar que se mojaran, porque el agua de una cañada cercana llega hasta su vivienda, la cual está en un lugar más bajo que las demás.

“Ya yo estoy cansada de esto. Ahorita (en la tarde) está lloviendo de nuevo y no estoy en nada si vuelvo a ordenar la casa, mejor dejo todo recogido”, expresó.

Al visitar el sector, reporteros de EL DÍA pudieron observar cómo la calle cerca de una cañada estaba repleta de basura, situación que, según los residentes, se produjo por las lluvias del pasado martes, ya que al llenarse la cañada expulsó los plásticos y otros desperdicios a la vía.

De acuerdo con el informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), las lluvias ocasionaron que unas 60 viviendas resultaran anegadas en Sabana Perdida tras el desbordamiento de la cañada El Manguito, de esa comunidad.

Informe daños

De igual forma, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó que en varias provincias del país, 34 acueductos están fuera de servicio por la alta turbidez generada por las inclemencias del tiempo, lo que afecta a unos 381 mil 382 usuarios.

En tanto que en Elías Piña la Defensa Civil indicó que debido a la saturación de los suelos se produjo un deslizamiento de tierra dejando incomunicadas parcialmente las comunidades de La Tinaja y Sobacón.

En la región Norte las lluvias por la incidencia de la vaguada, que mantienen en alerta roja a las provincias Duarte —especialmente el Bajo Yuna— Montecristi, Santiago Rodríguez, La Vega y Puerto Plata, provocaron desbordamientos de ríos y arroyos, dejando algunas comunidades incomunicadas y viviendas inundadas.

En detalle, el COE establece que en Duarte se produjeron inundaciones en la comunidad de los Rieles, en Villa Riva.
En Puerto Plata, debido al desbordamiento del Río Guaranal, quedaron incomunicadas parcialmente las comunidades de La China y Altamira, mientras que en La Vega se produjeron inundaciones urbanas en diferentes sectores, como Las Carolinas, El Vedado, San Miguel, El Nápoles, La Sánchez, Villa Francisca, Los Robles, entre otras.

Acción gobierno

Luego de recibir el informe del COE, en el que detalla los daños ocasionados por la vaguada, el gobierno continúa asistiendo a las familias afectadas y trabajará las estructuras que presentan daños.

El ministro Igor Rodríguez visitaría ayer el Bajo Yuna, La Vega y Puerto Plata, para llevar las ayudas junto con el Plan de Asistencia Social de la Presidencia para la entrega de raciones de alimentos.