El presidente Danilo Medina señala, durante el recorrido de ayer, los daños dejados por las constantes lluvias en los últimos días
Santo Domingo.-Solo en la región Sur los aguaceros provocaron el colapso de cuarenta y dos puentes, 13 carreteras dañadas, 18 caminos vecinales afectados y numerosos muros de gaviones destruidos, según el reporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Ramón Antonio Pepín detalló que esa institución trabaja en el diseño y cuantificación de los daños ocasionados en San Cristóbal, que incluyen las comunidades de Cambita Garabito y otras que resultaron afectadas.
Ayer el presidente Danilo Medina recorrió las provincias de Samaná y San Cristóbal, y sobrevoló otras más para evaluar los daños provocados por las lluvias y “una vez bajen las inundaciones, empezar a trabajar”.
“Recursos caerán del cielo”
Al cuestionar al Jefe del Estado sobre si el Gobierno cuenta con recursos para solucionar los problemas generados por las lluvias, solo dijo: “Dios proveerá”.
Aunque algunos funcionarios han solicitado declarar en emergencia sus comunidades el Mandatario expresó que no es necesario.
“Pero vamos a trabajar en todos los municipios que son los más afectados en esta ocasión”, garantizó.
Agregó que “el mayor daño lo tienen las familias, con algunas casas que han sido inundadas, que se han llenado de lodo, pero el Plan Social y los Comedores Económicos han estado atendiéndolos a todos”.
Durante el recorrido Medina estuvo acompañado del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; del director del Centro de Operaciones de Emergencias, general Juan Manuel Méndez, y el administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón. Este último dijo que han repartido 50 mil raciones de comida cruda.
Lluvias seguirán
Las lluvias seguirán en lo que resta de la semana, pero con menor intensidad para el día hoy según los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología.
Francisco Holguín explicó que la vaguada que cubre gran parte del país empezó a debilitarse gradualmente, pero las condiciones siguen favorables para que ocurran más aguaceros.
Asimismo, habrá tormentas eléctricas y ráfagas de viento con menor intensidad y frecuencia que en días anteriores, en especial hacia las regiones Noreste, Sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza. Aunque las precipitaciones tienden a disminuir, de acuerdo a la explicación de Holguín, sus acumulados aún se consideran significativos, por la saturación de los suelos y por el aumento del caudal de los ríos, arroyos y cañadas.
José Luis Germán subdirector de Comunicaciones del COE, recomendó a los conductores de vehículos que al desplazarse por las distintas vías lo hagan con prudencia, debido a que las lluvias que se registran limitan la visibilidad del conductor.
También las personas deben abstenerse de cruzar ríos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.