Los agentes libres

Juan Mercado
Juan Mercado

Los agentes libres deben serlo, sin estar atados a nada.

El nuevo jefe del sindicato de jugadores compartió con el equipo de Boston y de inmediato fue bombardeado por los problemas que genera el draft de compensación.

Por esa razón todavía están en el mercado el dominicano Ervin Santana, Stephen Drew y Kendry Morales, quienes rechazaron la famosa oferta calificada de US$14.1 millones.

Clark, quien está haciendo su primera gira por los campos de entrenamiento desde que se convirtió en el director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas, dijo que la situación generada por la indemnización es
“un tema de amplia discusión”, aunque el actual Convenio Colectivo se ejecuta hasta la temporada de 2016.

Es decir, que los jugadores seguirán afectados por esa jugada maestra que les hizo Bud Selig con el propósito de que supuestamente los equipos pequeños no vieran a sus jugadores irse a través de la agencia libre sin ningún beneficio.

El periodista Keith Law, de ESPN, considera que esa medida es absurda, y coloca a la MLB en una posición que parece que es excepcionalmente adicta a la “elaboración de políticas que generen consecuencias imprevistas”.

Imagínese que Morales firma por US$6 millones de dólares y Seattle recibe una compensación de un pick 60 del equipo que lo firmó.

Sí Morales tiene una campaña excepcional volverá a recibir una oferta calificada , y como el jugador pensará que logrará un contrato multianual, lógicamente la rechazará, pero automáticamente quedará atado por el draft de compensación y el equipo que perdió un pick 60 podría quedarse con uno de primera ronda… Un soberano disparate.