Los afiliados en “jaque” por el conflicto con las ARS
SANTO DOMINGO.-En estos momentos cientos de afiliados al seguro familiar de salud están desprotegidos. El enfrentamiento entre clínicas y médicos y las ARS mantiene en “jaque” 1.3 millones de asegurados.
Como medida paliativa, Primera ARS Humano explicó a EL DÍA que los pacientes afectados serán remitidos a otros especialistas de su cartera de prestadores que no pertenezcan al gremio médico.
- Publicidad -
De igual forma precisaron que los usuarios que incurran en gastos al recibir el servicio de salud se les devolverá el diferencial.
Cinthia Modesto, gerente de Relaciones Públicas de la ARS aclaró que todo usuario que presente algún inconveniente debe comunicarse inmediatamente con ellos.
Pasible de sanciones
El médico está compelido por las leyes de salud y la propia Constitución dominicana a brindar servicios de salud a la sociedad, por lo que negarla sería pasible de acciones legales y ser sancionado, expuso el experto en seguridad social Andrés Astacio.
Añadió que las sanciones pueden ser multas de hasta 10 salarios mínimos, que equivaldrían a más de RD$150 mil si se multiplica por el mínimo mayor (15,447). Astacio recomendó a la población que primero debe dirigirse a la Dirección Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) para instrumentar el expediente y recibir las orientaciones debidas para tales fines.
No compete a ARS
La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) afirmó que asuntos como el aumento de los honorarios médicos y los contenidos y cambios en el catálogo de servicios, las medicinas incluidas, y otros, no con competencia de las ARS.
Precisó que estos reclamos los decide el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), que es el organismo rector.
“El Plan Básico de Salud es diseñado por el CNSS, el cual no puede ser modificado por las ARS”, dijo . Advirtió que el límite de los reclamos es el bienestar de los afiliados y la sostenibilidad del sistema.
Suspensiones seguirán
El presidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa, advirtió que la medida drástica no solo se limita a esta ARS, sino que continuarán rompiendo relaciones con las demás, porque su objetivo es no tener intermediarios para dar el servicio de salud. Reiteraron que el paro continuará indefinidamente, hasta que las ARS cumplan con los acuerdos arribados hace dos años.
“Ellos tienen la bola en la cancha, cuando decidan cumplir lo que firmaron entonces se levanta la huelga”, dijo. Se recuerda que cuando Roa asumió la presidencia del CMD dijo que no haría paros.
LLamado DIDA
— Colaboración
La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) llamó a los que les sean negados los servicios hoy a dirigirse a la entidad para recibir las orientaciones legales que requieran en defensa de sus derechos.
Etiquetas
Artículos Relacionados