SANTO DOMINGO.-República Dominicana recibió ayer los primeros vuelos comerciales, en los que ingresaron más de 2 mil pasajeros vía aérea, luego de casi cuatro meses de cierre de fronteras.
La mayoría de los viajeros eran dominicanos varados o residentes en el extranjero, los cuales fueron recibidos por familiares y amigos con júbilo y abrazos.
Pero esta no fue la única reapertura: hoteles, restaurantes y áreas de comidas de las plazas también abrieron sus puertas. En el caso del transporte aéreo, la primera operación se realizó de manera tímida.
En el primer vuelo realizado por el Aeropuerto Las Américas, José Francisco Peña Gómez, entraron 48 pasajeros de 1,800 que ingresaron a través de esa terminal. Mientras que en el Aeropuerto de Punta Cana llegaron 294 pasajeros desde Nueva York, San Juan, Puerto Rico y Fort Lauderdale, en Florida.
Una de las viajeras, Ana Valerio Paulino, dijo estar feliz de regresar al país, luego de pasar varios meses en confinamiento en New York tras salir el pasado 15 de marzo. “Aunque no disfruté las vacaciones allá por el encierro y el miedo al contagio del Covid 19, estoy dispuesta a volver a viajar, ya que con todos los protocolos sanitarios aplicados durante el viaje no hay forma de contagiarse”, manifestó Valerio.
Por otro lado, José Luis Marte, residente en Estados Unidos, cuenta que viajó para disfrutar junto a su familia después de cuatro meses encerrado. De igual forma, Henry Osmar Peralta indicó que, aunque estaba enfermo de Covid-19 hace tres meses, decidió venir a vacacionar, ya que tenía el viaje programado antes de la pandemia.
Comida en distancia
En las áreas de comida de las plazas comerciales fue notoria la señalización de distancia física y entre las mesas para los comensales, además se colocó un aviso de que solo se aceptan dos personas en cada mesa.
En el caso de la plaza Ágora Mall se aplican medidas adicionales, entre ellas el uso de un sistema de fila virtual para la entrega de los pedidos, menús digitales y QR code, así como métodos de pago de bajo contacto personal como pago único con tarjetas de crédito, débito y nuevos instrumentos, como billeteras electrónicas ,entre otros. Aquí de los 25 puestos de comida, la mayoría abrió.
Mientras que en la Plaza Sambil habilitaron espacios para las familias y mesas para dos personas con más de un metro de distancia.
Retorno y salida
—1— Viajes
Unos 120 mil pasajeros llegarán en este mes, según informó Mónica Infante, directora ejecutiva de la empresa Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom).
—2— Protocolo
Protocolo de viaje contempla distancia desde la sala de espera hasta en el avión, así como la toma de temperatura, uso de mascarillas y otras medidas.