Tenemos todos los y las actores del sistema de justicia y la comunidad, requieren construir una sociedad con valores a la unidad. Pero una unidad que las personas intervinientes asuman responsabilidades colectivas, no de un lado.
Aunque en el Código Procesal Penal (CPP) prima la libertad del individuo, pero no deja de pautar medidas drásticas para colocar a la persona agresora o violenta, en la celda correspondiente. Para el hombre victimario, entiendo que debe primero cumplir medidas drásticas en la cárcel y ser auxiliado por profesionales multidisciplinarios que le ayuden a construir un paradigma diferente a lo vivido.
El CPP tiene unas 16 medidas cautelares, esta la posibilidad de un acuerdo entre las partes, que puede tomar en cuenta el ministerio público y el tribunal, y en última instancia revisada por la persona juez, si lo que está plasmado en el documento es conocido por las partes.
Les escribe una persona mediadora y les digo que no todo conflicto sostenido entre personas es mediado o conciliado. Ya que existen conflicto que por su naturaleza y acontecimiento amerita una sanción ejemplar para la persona que ha agraviado a su victimario.
Pero de todas maneras, pueden las partes tener desde luego un acercamiento siempre que las mismas estén a nuestro juicio curadas de los hechos violentos ocurridos entre estos. Para lograr esa meta, es necesario el acompañamiento de profesionales terapéuticos y psiquiátricos.
Son metas a largo plazo. En República Dominicana no existen los recursos económicos para trabajar con esas situaciones, aunque los profesionales están para actuar. Lo único requerido es la voluntad de enfrentar con énfasis el flagelo. Si no se toma una política estatal en ese sentido, cientos de infantes continuaran quedándose huérfanos de madres y unos cuantos padres.
Con tres años y 6 meses en el Centro de Mediación Comunitario María Auxiliadora (CEMECOMA) en el barrio Mejoramiento Social del Distrito Nacional y para 14 en Mediación Judicial, a la fecha no hemos tenido un caso lamentable que recordar. Espero que continúe así por el equipo envuelto y quien coordina.
Son muchas las señales que evidencia si es o no posible realizar un acuerdo entre las partes. En la conversación de una o varias sesiones, quien actúa como persona tercera imparcial detectara si en las personas protagonistas del conflicto existen elementos de violencia.