Santo Domingo .-Los activos del sistema financiero dominicano mantienen la tendencia de crecimiento.
Al finalizar septiembre de este año, los activos totales ascendieron a 3,718 billones de pesos (59.4 % del PIB), un incremento absoluto de 356,557 millones de pesos con relación a su nivel en igual mes del 2023.
Esto equivale a una tasa de crecimiento nominal de 10.6 %, así lo indica la Superintendencia de Bancos (SB) en su más reciente informe trimestral titulado “Desempeño del sistema financiero a septiembre 2024”.
El crecimiento registrado en los activos se descompone en una participación porcentual de la cartera bruta de 8.5 % e inversiones brutas de 3.0 %, mientras que otros activos aportaron en 0.3 % y los fondos disponibles -1.2 %.
Destaca que la composición de los activos no ha presentado cambios significativos, ya que al cierre de septiembre de 2023, la cartera de créditos bruta continúa siendo el componente más importante representando el 57.4 %, las inversiones brutas un 25.7 %, los fondos disponibles un 14.1 % y los demás activos un 2.9 %.
Desde la perspectiva del tipo de entidad, el crecimiento de 10.6 % de los activos está dada por el aporte de 9.5 % de la banca múltiple, 1.3 % de las asociaciones de ahorros y préstamos, y el restante 0.6 % lo aportan el resto de los tipos de entidades del sistema (bancos de ahorro y créditos, corporaciones de créditos y las instituciones públicas financieras).
Cartera de crédito
La cartera de créditos bruta presentó un crecimiento interanual de +15.1 %, un ritmo de crecimiento mayor que el promedio de los últimos cinco años (10.4 %).
A septiembre de 2024, se observa un crecimiento real positivo de la cartera privada en moneda nacional de un +10.5 %, impulsado por el crecimiento real positivo de todos los segmentos de la cartera.
El crecimiento es liderado por el crédito de consumo a través de tarjetas de créditos personales (+27.0 %), seguido de la cartera de créditos de consumo (+11.0 %), los créditos hipotecarios (+9.1 %) y los créditos comerciales (+9.0 %). Todos los tipos de créditos pierden puntos porcentuales respecto al periodo anterior, sólo el segmento de tarjetas de crédito exhibe +7.0 puntos porcentuales por encima del mismo trimestre del año pasado.
La Superintendencia de Bancos revela que en septiembre de 2024, la cartera de créditos total asciende a 2,132 billones de pesos (31.3 % del PIB), registrando un incremento de 279,481 millones de pesos con respecto al año anterior. Además, se destaca la tendencia de crecimiento de la cantidad de empresas que han accedido al crédito, ascendiendo el número de deudores a 38,705 al cierre del mes.
Satisfacer
— Disponibilidades
El sistema financiero mantiene un nivel de disponibilidades adecuado para satisfacer la demanda de liquidez de la economía. Las disponibilidades del sistema ascendieron a 524,117 millones de pesos.