Los accidentes de tránsito, el trago amargo de las festividades navideñas

Los accidentes de tránsito, el trago amargo de las festividades navideñas

Los accidentes de tránsito, el trago amargo de las festividades navideñas

Durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo aumenta la incidencia de accidentes de tránsito. Fuente externa

Santo Domingo. – Luego de un año de altas y bajas, la Navidad llega para llenar de alegría cada esquina; es motivo de celebrar en unión familiar, compartir entre amigos y pasar página a eso que no salió como se esperaba en el año que está a punto de terminar. Sin embargo, durante la época no faltan los excesos que empañan las fiestas, incidentes que enlutan a familias y dejan en cama a personas en edad productiva.

Así ha sido durante años en la República Dominicana, una temporada en la que aumenta la ocupación hospitalaria en los centros de salud, sobre todo, los de especialidad traumatológica por los accidentes de tránsito, que de acuerdo al expresidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciologia (Sodoemrd), el doctor Hayro González, son muy comunes en estas fechas.

Al conversar con el periódico El Día, el galeno manifestó que la mayoría de los accidentados que llegan a las salas de emergencia de los hospitales son personas en edades productivas, que rondan entre los 15 y 45 años.

Conforme al médico, para esos casos la principal causa de muerte son los shocks hipovolémicos (cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre al cuerpo), y las fracturas craneoencefálicas.

“Es importante que la población respete las leyes de tránsito; trate de no manejar embriagados y si va a tomar, llamar a una persona; rotarse con otros para los caminos largos, y siempre chequear sus vehículos; sus llantas, sus frenos antes de salir, para evitar este tipo de situaciones”, expresó el especialista.

Además de personas afectadas por accidentes, González señaló que para estas fechas también es común la prestación de atenciones a intoxicados por el alcohol, incluyendo a menores de edad; así como también a individuos con lesiones causadas por quemaduras de fuegos artificiales, aunque destacó que esos casos han disminuido con el paso del tiempo.

Llamado a la concientización

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez García, instó a la ciudadanía a ser conscientes y prudentes a tomar el volante, y a asumir las medidas de seguridad dispuestas para evitar los accidentes.

“En esta época celebramos el nacimiento de Jesús, es un momento para reflexionar y promover la unión familiar junto a los seres queridos”, recordó el mayor general al anunciar el operativo Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2024-2025 para prevenir incidentes durante las fiestas decembrinas.

Méndez también hizo un llamado a la prudencia, para que no se produzcan situaciones que puedan poner en “peligro tu vida y la de quienes te acompañen”.

Durante las festividades de Navidad y Año Nuevo del 2023 se registraron 247 accidentes de tránsito que dejaron 38 fallecidos y 290 afectados, así como 763 intoxicaciones por alcohol y 173 por la ingesta de alimentos.

Según datos del COE, las provincias que más casos registraron fueron Santo Domingo (19.8 %), el Distrito Nacional (6.4 %), Puerto Plata (6.4 %), Santiago (6.4 %), San Cristóbal (5.2 %), y San Pedro de Macorís (5.2 %)

De las 38 defunciones, 27 fueron por motocicletas para un 71 %, siete por atropellamientos y cuatro por vehículos livianos.

Para este año el COE tendrá en su operativo a 47 mil 422 personas, entre voluntarios y colaboradores de las distintas instituciones de socorro, para brindar asistencia a la población en puntos estratégicos de todo el territorio.

La entidad también señaló que se instalarán 1,243 puestos de socorros fijos y móviles, que serán ubicados en puntos donde se ha detectado mayor número de incidencias en los últimos operativos.

Además, indicó que serán distribuidas 580 ambulancias que serán localizadas en puntos estratégicos, 16 equipos de extracción vehicular, 75 unidades de rescate vehicular, 18 talleres móviles, dos centros de atención pre-hospitalaria y tres helicópteros.