En un informe reciente de la UNESCO se analizaron las claves para una verdadera educación del siglo XXI. En un libro denominado «Repensando la Educación» varios expertos analizaron el presente y pensaron el futuro ideal de la educación mundial.
Hoy más que nunca es necesario repensar nuestro sistema educativo y seguir adecuándolo a las exigencias de la sociedad actual. Tomando como referencia el mencionado documento y así poder lograr esta importante meta debemos basar nuestra educación dominicana en 4 pilares.
El primero consiste en «Aprender a saber». Esto quiere decir que debemos proveer a los estudiantes las herramientas que le permitan comprender mejor nuestro planeta y que así poder despertar en ellos la curiosidad de saber y comprender cómo funciona nuestro mundo.
La tecnología aplicada a la educación es fundamental para lograrlo.
El segundo pilar sería «Aprender a hacer». Este pilar consiste en capacitar para que nuestros estudiantes puedan desarrollar las habilidades para desempeñarse bien en el mundo profesional, laboral y personal.
Otro pilar importante es «Aprender a ser».
El mismo reconoce que no basta con tener conocimiento de las cosas y saber aplicar dicho saber en la vida práctica. Más importante es que el aprendizaje construya en nuestros estudiantes una identidad ciudadana y valores que puedan convertirlos en personas de bien.
Por último, es importante que nuestros estudiantes «Aprendan a vivir en sociedad». Con todos los hechos de violencia y terrorismo que acontecen en muchas partes del planeta se hace necesario e importante dar a nuestros jóvenes una educación basada en la tolerancia, paz y respeto a la diversidad.
Estos cuatro pilares mencionados anteriormente pueden ser las columnas sobre las que fundamentemos nuestra reforma educativa. Una verdadera reforma en la educación es un compromiso de todos y todas. ¡Podemos lograrlo!