Luka Doncic estaba en su elemento, lanzando tiros desde todas partes de la cancha, silenciando a la multitud y mostrando esas sonrisas astutas mientras los Dallas Mavericks realizaban una actuación espectacular.
Ahora una de las jóvenes superestrellas del deporte mundial consigue su primer viaje a las Finales de la NBA .
Doncic tuvo un primer cuarto de 20 puntos en camino a 36 puntos para su máximo esta postemporada, y los Mavericks vencieron a los Minnesota Timberwolves 124-103 el jueves por la noche para avanzar rápidamente a las finales de la Conferencia Oeste en cinco juegos.
«Les hizo saber a sus compañeros que era el momento y que tenían que ir un paso más allá», dijo el entrenador Jason Kidd. “Él envió las invitaciones y todos vinieron”.
Kyrie Irving también anotó 36 puntos para los Mavericks, quienes construyeron una ventaja de 29 puntos en el medio tiempo con un 61% de tiros para desinflar a la multitud que alguna vez estuvo llena de energía antes de que la mayoría de los fanáticos se levantaran para tomar su primer refrigerio. Los Mavs se pusieron arriba por 36 en el tercer cuarto, manteniendo constantemente a la ofensiva de los Timberwolves fuera de control.
«Tenía la máxima confianza cuando me iba a dormir anoche y fui a practicar tiro esta mañana», dijo Irving, «sintiendo que íbamos a jugar uno de nuestros mejores juegos».
Los Mavs, quinto clasificado del Oeste, tienen una semana completa para descansar antes de que comiencen las Finales de la NBA en Boston el 6 de junio, en la primera aparición de la franquicia desde que ganaron el campeonato en 2011, cuando Kidd jugaba para ellos. Los Celtics habrán tenido 10 días entre partidos después de barrer a Indiana en las finales de la Conferencia Este.
Anthony Edwards anotó 28 puntos y Karl-Anthony Towns tuvo 28 puntos y 12 rebotes para los Wolves, terceros preclasificados, que se enfrentaron al dúo demoledor formado por Doncic e Irving después de sofocar a Phoenix en una barrida de primera ronda y luego destronar a la defensa. campeón Denver en una serie de siete juegos.
«Nunca hicimos clic como equipo en esta serie, ni siquiera en un juego», dijo Edwards. “En las dos últimas series, todos estábamos haciendo clic al mismo tiempo, haciendo tomas y esas cosas. Aquí no funcionó al mismo tiempo”.
Irving mejoró a 15-1 en su carrera en juegos de cierre de playoffs .
Doncic estableció un tono desafiante al comenzar 4 de 4, golpeando arcoíris desde 28 y 31 pies mientras se giraba para hablar basura a los fanáticos en la cancha con cada golpe.
“Eso me pone en marcha”, dijo Doncic. “Todo el mundo ya lo sabe”.
Metió un tiro de 32 pies más tarde en el primer cuarto cuando los Mavs cerraron una racha de 17-1, una racha que llevaron a 28-5 en un lapso de nueve minutos.
«Pensé que había puesto una pantalla suficientemente buena, y me di la vuelta y él estaba disparando desde media cancha», dijo el centro Daniel Gafford.
Este fue el segundo cuarto de Doncic de 20 puntos en su carrera de postemporada, luego de un último cuarto de 21 puntos en la derrota de las finales de la Conferencia Oeste ante Golden State en 2022. Fue elegido MVP de la serie.
Doncic, quien acertó 14 de 22 tiros y atrapó 10 rebotes, y su inteligente compañero Irving, quien tiene un anillo de campeonato de 2016 con Cleveland, fueron las estrellas superiores en la serie, ya que este equipo de los Wolves encontró su primera prueba de una carrera sostenida en la postemporada. uno amargo, pero quizás en última instancia beneficioso.
“No puedes saltarte ningún paso. Occidente va a ser un monstruo el año que viene, como sigue siendo cada año. Hubo muchas cosas que hicimos bien este año”, dijo el entrenador de los Wolvers, Chris Finch. “Estoy muy orgulloso de nuestros muchachos. Simplemente estamos construyendo otra capa de cimientos para intentar llegar a donde queremos llegar”.
Aunque saludaba con familiaridad y persistentemente los brazos a los árbitros casi cada vez que un silbato no le salía bien, Doncic, de 25 años, jugó con una confianza inquebrantable y una alegría imperturbable de principio a fin. Mientras los fanáticos se burlaban de él con un “¡Flopper!” Cantó cuando lanzó tiros libres en el tercer cuarto, Doncic sonrió y burlonamente pronunció las palabras junto con ellos.
Los Mavs recuperaron al novato Dereck Lively II, de 7 pies 1 pulgadas, de un esguince en el cuello que lo mantuvo fuera del juego anterior, restaurando el dúo completo de protección del aro con Gafford que los ayudó a perturbar a Rudy Gobert en el poste y a casi todos los demás que lo intentaron. para atacar la canasta. Gafford anotó 11 puntos y nueve rebotes, y Lively añadió nueve puntos y ocho rebotes.
Edwards, aunque alcanzó la marca de 25 puntos por 15ª vez en 27 partidos de playoffs en su carrera, tuvo problemas para encontrar su ritmo en medio de todos los dobles equipos. A los Wolves, a pesar de todo su progreso esta temporada, se les recordó que aún no tienen una ofensiva de campeonato a pesar de sus habilidades dinámicas y su mentalidad decisiva.
Tuvieron varias posesiones que les hicieron estremecerse en la primera mitad decisiva, y los entrenadores lucharon por encontrar un grupo que pudiera jugar en sincronía.
Mientras transcurrían los últimos segundos del segundo cuarto, Edwards condujo hacia la línea y pateó el balón hacia la esquina a Kyle Anderson, quien se lo devolvió a Towns en el ala y no pudo encontrar una mirada que le gustara. Le devolvió el pase a Anderson, quien intentó acercarse y el reloj de lanzamiento se le acabó.
PJ Washington, que anotó 12 puntos, flexionó los brazos para celebrar otra secuencia defensiva asfixiante de los Mavs.
“Ganaron la serie. Se ganaron la serie. Se merecen la serie. Felicitaciones a ellos y a todo su personal. Fueron dirigidos por dos jugadores de clase mundial que jugaron a un nivel de clase mundial”, dijo Finch.