El Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), entidad sin fines de lucro, ha arribado a sus 20 años de singular y loable servicio a la sociedad.
Fue concebido para hacer frente a un flagelo de compleja urdimbre y de muy larga data patriarcal en nuestra cultura: el de la violencia machista contra la mujer, por ser mujer, y contra los hijos, a manos de sus parejas o exparejas.
Tuve el privilegio de ser testigo, incluso, partícipe modesto de las inquietudes humanitarias, psicológicas, jurídicas y sociales que fueron germinando los cimientos de una entidad que, desde su propio nacimiento, conocía las dificultades que, para visibilizar y lograr políticas públicas que mitigaran y penalizaran los efectos nocivos o letales de la violencia de género en nuestra sociedad, habría de afrontar.
En vez de arredrarlas, la claridad de su misión, es más, el peligro inminente y las amenazas veladas de poderes y micropoderes, las colmaron de valentía, compromiso y determinación.
A la vuelta de 20 años de trabajo ininterrumpido, el puñado de mujeres que conforman el PACAM ha logrado vencer innúmeros obstáculos y prejuicios, así como logrado modificar la percepción del ciclo de la violencia de género en estamentos públicos y privados, en sectores como la justicia, las instituciones del orden, la educación y la salud, además de haber impactado con sus mensajes y métodos para la difusión de una cultura de paz en nuestros hogares, a más de 200 mil personas.
Las familias y personas tocadas por la misión del patronato han recibido asistencia psicoterapéutica, consulta familiar y orientación en casos de violencia de género. Además, la institución desarrolla programas de intervención social, charlas educativas en instituciones del Estado, en barrios urbanos y comunidades rurales, además de centros de educación de jóvenes y niños.
En un ámbito profesional más específico y académico, el PACAM ha llevado a cabo programas de capacitaciones como cursos, talleres y seminarios, y recientemente ha enfocado ingentes esfuerzos en ampliar la evidencia científica en torno a la violencia intrafamiliar y el impacto emocional de la violencia sobre las mujeres en la sociedad dominicana, el Caribe y Latinoamérica.
Sus aportes han sido reseñados en en revistas científicas de Argentina, España y República Dominicana, concitado su participación en foros internacionales y nacionales.
Durante el acto conmemorativo de la efeméride, en el que se reconoció a la cofundadora y presidenta de honor, señora Rosa Hernández de Grullón, embajadora de nuestro país en Francia, la presidenta y cofundadora del PACAM Soraya Lara Caba sostuvo en su discurso, que luego del recorrido de dos décadas de vida institucional, “nuestro compromiso se reafirma y les aseguramos que continuaremos con firmeza la tarea de hacer públicamente visible el flagelo de la violencia y de concienciar a todos los sectores que nos sea posible, con miras a crear una cultura de paz, buen trato e igualdad en los hogares dominicanos”.
El sostén económico del PACAM sigue en manos de un selecto grupo de empresas e instituciones de cooperación bilateral, que han demostrado conocer la relevancia y trascendencia que conlleva fortalecer una cultura de paz y de igualdad de derechos de la mujer.
En su trayectoria, el PACAM ha recibido notables reconocimientos de manos de instituciones como la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial, los premios Protección a la Mujer, Brugal Cree en su Gente, la Fundación Corripio, el Colegio Dominicano de Psicólogos, la Fundación Liderazgo Emergente, la Federación de Mujeres Empresarias, entre otras.
Diario Libre otorgó a su presidenta Soraya Lara Caba como Mujer del Año por su labor en el PACAM.
Nuestro reconocimiento al PACAM y a su encomiable labor por los buenos tratos.