Santiago.- Muchas canciones han marcado generaciones de compositores e intérpretes en el cancionero romántico dominicano, que permanece en la memoria colectiva, unas más que otras, como se evidencia en la selección que realizaron un grupo experto.
Las canciones más populares, de acuerdo a los consultados por EL DÍA, son
“Por amor “ (de Rafael Solano), “Aunque me cueste la vida” (Luis Kalaf ), “Derroche” (Manuel Jiménez), “Bachata Rosa” (Juan Luis Guerra), “Una primavera para el mundo” (Rafael Solano), “Mesita de noche” (Víctor Víctor), “Mi calle triste” (Leonel Sánchez y Mario de Jesús), “Te ofrezco” (Juan Luis Guerra) y “Si entendieras” (Anthony Ríos).
Los notables maestros, investigadores, músicos y cantantes ponderaron las canciones que se han mantenido en el gusto popular en todos los tiempos, como Rafelito Mirabal (director de Cultura en Santiago, músico y compositor ), Juan Colón (profesor de música, compositor, escritor y arreglista).

Los temas
Además, Sandy Gabriel (músico , compositor, productor y profesor ), Diana Cantizano (músico y directora de la Orquesta Metropolitana de Santiago) y Felucho Jiménez; “Por amor es la más conocida de todas”, expresó el autor del libro Bolero en Iberoamérica.
También, el maestro Alejandro Delgado (director Coro Arquidiocesano de Santiago y compositor), Rubén Mirabal (cantante y director de orquesta), Gertrudis Ely (cantante, compositora y directora de Hogar de la Armonía) coincidieron en resaltar la riqueza que tiene la canción romántica dominicana de todos los tiempos, así como las de los géneros merengue y bachata.

Otros temas
Otras composiciones que se sumaron fueron “ Todo me gusta de ti”, “Tres veces te amo”, “Amorosa”, “Paraíso soñado”, “ Sortilegio”, “Ven, abrázame otra vez”, “En la oscuridad”, “Evocación”, “Si usted supiera señora” y “Veneno”.

Tambien “Amante gaviota”, “Vivir de los recuerdos”, “El camino de los amantes”, “No te da”, “Cuando te beso”, “Romance bajo la luna”, “Sígueme” y “Para quererte”.
Igualmente, las canciones “Lucía”, “Si un día te sientes sola”, “Te necesito” y “Ayúdame Dios mío”.
Asimismo, “Solamente una vez”, “Bésame mucho”, “Concierto de amor”, Peregrina sin amor”, “Hasta que me olvides”, “Contigo aprendí”, “Unión eterna”, “Usted”, “Burbujas de amor”, “Pesar”, “Ven, devórame otra vez”, “Dejarte no”, “Tú no podrás olvidar”, “Los hombres de rabia también lloran”, “Entonces, yo me cansaré de ti”, “Amor de conuco”, “Olvidar, olvidar”, “Dejarte no” y “Mi Reina”, entre otras.
“’Los dominicanos tenemos una gran capacidad de compositores de toda la historia”, subrayó el saxofonista Sandy Gabriel.

Los expertos exhortaron a El Día a tomar en cuenta las composiciones de los demás géneros musicales del país, en la versión romántica. Por amor fue las más seleccionada por los expertos, considerada la canción más emblemática y versionada de todos los tiempos.
La pieza lanzada en 1968 le ha dado la vuelta al mundo y ha sido interpretada por Niní Cáffaro y otros cantantes internacionales.
Trabajo
— Concierto
Muchas de las canciones seleccionadas coinciden con las que se incluyeron en un concierto —Homenaje a la Canción Romántica Dominicana— que organizó el Banco de Reservas al cumplir su 39 aniversario, a principios de los años 70.