Sábado, 15 de junio, 2019 | 4:36 pm

López Obrador dice que el magnate Carlos Slim se retira en su sexenio y quiere ayudarlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Carlos  Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, “está dispuesto a apoyar no solo en la parte empresarial, sino también en acciones de bienestar para la población".
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, “está dispuesto a apoyar no solo en la parte empresarial, sino también en acciones de bienestar para la población".


 México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que el magnate Carlos Slim quiere retirarse durante su administración, que culmina en 2024, y ha prometido ayudarlo en el plano económico y social.

“Él quiere terminar su vida empresarial ayudando al crecimiento económico y al bienestar durante este sexenio. Esto fue lo que me ofreció, quiere retirarse y quiere hacerlo en este sexenio”, dijo el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la rueda de prensa matutina.

Indicó que, durante su Administración (2018-2024), Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, “está dispuesto a apoyar no solo en la parte empresarial, sino también en acciones de bienestar para la población”.

“Yo celebro esta actitud. A lo mejor estoy cometiendo una indiscreción”, reflexionó el mandatario, al adelantar a la prensa las intenciones de jubilación de Slim, de 79 años.

“Contamos con esta voluntad por parte del ingeniero Carlos Slim de ayudar en lo económico y en lo social. Esto es lo importante, creo que esta actitud va a ir prevaleciendo y será la nota principal para el comportamiento de muchos empresarios nacionales y extranjeros”, agregó.

El 11 de marzo, en un evento por los primeros cien días de mandato de López Obrador, el empresario mexicano calificó de “viable e indispensable” el objetivo del Gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador de doblar el crecimiento económico de México, que fue del 2 % en 2018.

“El país no está en una crisis, está en un crecimiento lento, y el planteamiento de que crezcamos el doble de lo que se ha crecido lo veo viable e indispensable”, dijo a periodistas al salir del acto oficial, claramente optimista.

El magnate celebró que el Gobierno pretenda aumentar la inversión pública del 2,3 % del PIB al 5 % y felicitó que se está “sustituyendo el gasto corriente a través de la austeridad en inversiones”.

Retomando este tema, López Obrador indicó este martes que ve “convicción” y “confianza” en el país por parte de empresarios.   “Están percibiendo que hay condiciones para la inversión y Estado de Derecho”, concluyó.

Cuestionado sobre unos polémicos gasoductos paralizados, criticó a instancias de la sociedad civil -como Transparencia Mexicana- porque sirven para “legitimar contratos leoninos”.

Pidió a las empresas participantes en este tipo de convenios que accedan a renegociar los contratos porque “de lo contrario significa la quiebra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

Sobre el combate frontal al robo de combustibles, lamentó que se incrementaron las tomas clandestinas para robar hidrocarburo incluso después de la tragedia por explosión en Tlahuelilpan, en el céntrico estado de Hidalgo, en la que fallecieron 135 personas.

“Sigue habiendo tomas en Hidalgo, descontroladas”, apuntó, y por ello se ha reforzado la seguridad una vez más en esta región.