López Obrador critica el crecimiento de la burocracia en México

López Obrador critica el crecimiento de la burocracia en México

López Obrador critica el crecimiento de la burocracia en México

Andrés Manuel López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, denunció el viernes que sus predecesores permitieron el crecimiento excesivo de las agencias reguladoras, declarando: “¿Qué hicieron durante todo ese tiempo? Agrandaron al gobierno».

“Instituciones para todos, comisiones. Supuestamente órganos autónomos con muy buenos sueldos para los altos funcionarios públicos y mucho derroche», dijo el mandatario en su conferencia de prensa matinal.

Manifestó que las agencias a cargo de la transparencia en la gestión pública ofrecían sueldos de hasta 180.000 dólares al año, pero poco hicieron para reducir la corrupción.

López Obrador, quien asumió la presidencia el sábado, mencionó específicamente a las dependencias responsables de supervisar los precios y la oferta en los sectores de petróleo y gas.

“En el caso del sector energético: órganos reguladores, como hongos después de la lluvia, surgieron, aparecieron», declaró el gobernante.

En cuanto a la agencia nacional para el acceso a la información, López Obrador preguntó: “¿En qué ha contribuido para disminuir la corrupción? … Al contrario, la corrupción creció como nunca, a la par de que se creó este organismo».

López Obrador desea reducir los salarios de funcionarios de alto rango, pero la propuesta se ha topado con resistencia en los tribunales. También ha prometido no aumentar los impuestos ni agravar la deuda del país.

Los demás candidatos durante las elecciones tildaban a López Obrador de partidario del estatismo como el presidente socialista de Venezuela, Nicolás Maduro, pero el mandatario mexicano y su partido, Morena, discrepan de la ortodoxia izquierdista en varios temas. López Obrador da énfasis en la fe religiosa y la familia.

En esa misma conferencia de prensa dijo que pedirá ayuda a las madres de los delincuentes para combatir el flagelo del robo del combustible de los oleoductos del gobierno.

“Y hablaba yo de pedirles a las madrecitas que nos ayuden con sus hijos. Las madres que quieren mucho a los hijos, y nunca una madre va a aceptar que un hijo cometa un ilícito… Entonces, pedirles a todos que nos ayuden, orientando a los jóvenes, que no caigan en la tentación de la delincuencia», declaró.