Londres.- El Reino Unido se unió este viernes a Estados Unidos y Canadá para aplicar un amplio paquete de sanciones contra personas vinculadas con abusos de los derechos humanos en todo el mundo, con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos este 10 de diciembre.
Así, el Reino Unido anunció la congelación de activos y prohibiciones de viaje, divididos en dos grupos, contra varias personas, señala hoy un comunicado del ministerio de Exteriores.
En el primer grupo figuran nueve personas y cinco entidades por su participación en la trata de personas en Camboya, Laos y Birmania (Myanmar), donde se les obliga a trabajar en operaciones que permiten fraudes, tras recibir la promesa de empleos bien remunerados.
Sin embargo, las víctimas son sometidas a torturas u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, agrega la nota.
La ONU estima que al menos 120.000 personas sólo en Birmania (Myanmar) se ven obligadas a trabajar para este tipo de actividades. El segundo grupo está dirigido a una serie de personas vinculadas a gobiernos, poderes judiciales y autoridades fiscales de Bielorrusia, Haití, Irán y Siria, por su participación en la represión de ciudadanos únicamente por ejercer libertades fundamentales en esos países.
Entre los sancionados figuran 17 miembros del poder judicial bielorruso, incluidos jueces, fiscales y un investigador, involucrados en casos por motivos políticos contra activistas políticos, periodistas y defensores de los derechos humanos.
También cinco personas del poder judicial, las fuerzas de seguridad y el sistema de transporte público iraníes por su participación en la imposición de la ley obligatoria del hijab.
El ministro británico de Exteriores, David Cameron, dijo en la nota que su país no tolerará que “criminales y regímenes represivos pisoteen los derechos y libertades fundamentales de la gente corriente en todo el mundo».
“Tengo claro que 75 años después de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Reino Unido y nuestros aliados seguirán persiguiendo implacablemente a quienes niegan la libertad a las personas”, añadió.
El ministro del Interior, James Cleverly, indicó por su parte que el Reino Unido está erradicando activamente a quienes facilitan ela gran escala, tanto a nivel nacional como internacional. “El anuncio de hoy envía una advertencia clara- cualquiera que intente beneficiarse de abusos contra los derechos humanos será llevado ante la Justicia”, agregó Cleverly.