Loma Los Siete Pico, nueva área protegida de gran valor hídrico

Loma Los Siete Pico, nueva área protegida de gran valor hídrico

Loma Los Siete Pico,  nueva área protegida de gran valor hídrico

Santo Domingo.-Su belleza escénica la imponen diversas cascadas y chorreras de aguas cristalinas que emanan de las montañas que allí convergen, y el nombre con que fue bautizada viene dado en función de las cúspides que emergen de la exuberante sierra.

Se trata del nuevo Parque Nacional Loma Los Siete Picos, recién declarada como área protegida de República Dominicana a través del decreto 659-21 por el Poder Ejecutivo.

El lugar está rodeado por Loma Alto, La Paloma, Piedroso, Rancho de Yagua, El Pilan, Loma Palo Bonito, Albertino, Mariana Chica, Quemado, Los Jobos de Matúa, Galán, Machito y Loma Palos Prietos.

Valoración
Tanto para el ministro Orlando Jorge Mera como para el director de Áreas Protegidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Manuel Mateo, esa iniciativa bajo la categoría II de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), en la Sierra de Yamasá, provincias Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal y Monseñor Nouel representa una sabia decisión del Gobierno.

“Con esta disposición se protegen fuentes acuíferas que garantizan el abastecimiento de agua a una buena parte de la población, la diversidad biológica y paisajística de ese ecosistema”, precisó Jorge Mera.

El valor de cuidar este entorno está en la importancia que reviste el lugar en cuanto al recurso hidrológico y la biodiversidad que este conjuga. “Ahí nacen los ríos Ozama, el Isabela y un conjunto amplio de cuencas que nutren esos dos grandes ríos y a su vez suplen de agua a Villa Altagracia, San Cristóbal, parte de Monte Plata y Santo Domingo”, precisó Mateo.

Los límites del parque que cuanta con una área aproximada de 154.54 kilómetros cuadrados, fueron definidos mediante el sistema de coordenada de Unidad Transversal de Mercator (UTM).

En el decreto se establece que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales deberá ejecutar dicho decreto con el fin de llevar a cabo el manejo, gestión y administración del Parque Nacional Loma Los Siete Picos, quedando facultado, además, para efectuar en nombre del Estado, previa autorización del Poder Ejecutivo, la compra directa o permuta de terrenos a particulares que estén dentro del entorno y hacer cumplir la medida dispuesta por el presidente Luis Abinader.

Fundamentos
Dentro de los aspectos para emitir la declaratoria de a este espacio está el salvar, conocer y usar, conforme a su categoría de manejo, la biodiversidad, los ecosistemas, servicios ambientales, procesos ecológicos, cuencas hidrográficas, así como, los recursos culturales asociados al lugar.

Igual se destaca el interés de proteger el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, especialmente las zonas montañosas, de donde nacen y confluyen los ríos que alimentan las cuencas hidrográficas del país.

Particularidades

—1— Saneamiento
Medida Es valorada por ambientalistas por entender contribuirá sanear el río Ozama.

—1—Valor
Es la más alta loma de la sierra de Yamasá. Con este Parque Nacional suman 128 las áreas



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas