Loable tarea la de Codevial

Loable tarea la de Codevial

Loable tarea la de Codevial

Felipe Mora

A través de los años, la sociedad dominicana ha sido testigo de ocupaciones ilegales de espacios públicos en ciudades y campos. Cualquier desaprensivo instala un establecimiento de negocio al borde de una carretera o en una transitada esquina.

Esta práctica ha sido causa de incontables accidentes de tránsito, en muchos de los casos con saldos de pérdida de vidas.

El Estado es el garante de velar por la seguridad ciudadana y el cumplimiento y respeto de los derechos civiles fundamentales, incluida la seguridad en las vías públicas.

El 7 de marzo de 2022 fue creada la Unidad de Control de Derecho Vial (Codevial), que como la Comisión Militar y Policial (Comipol), está adscrita a los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones y de Defensa.

En sus actuaciones, Codevial ha venido a dar cumplimiento a la Ley 1474-38, que regula las construcciones en las carreteras troncales y fija sus márgenes, y que fue promulgada el 22 de febrero de 1938.

Esa disposición legal, y sus modificaciones, establece que para toda construcción se debe dejar márgenes de 30 metros para autopistas troncales, 20 para carreteras secundarias, y 10 para caminos vecinales.

En estos dos años y medio Codevial, que dirige el mayor general del Ejército Rafael Vásquez Espínola, se ha hecho sentir, y de buena forma. Su rol de defender los intereses de la colectividad en autopistas y carreteras han arrojado resultados positivos. Pero aún falta mucho por hacer.

A partir de entonces, esta entidad ha podido paralizar, notificar, desmantelar y/o demoler miles de obras que violaban el derecho de vía en autopistas y carreteras de las regiones Norte, Sur y Este del país. Una tarea muy loable.

“En muchos casos se procedió con el derribo de las mismas, debido a que los dueños, a pesar de ser notificados por escrito, no obtemperaron al llamado de las autoridades”, explicó Vásquez Espínola en una entrevista.

Codevial, con apenas 80 efectivos, abarca 3,200 kilómetros de carreteras en 29 provincias donde tiene presencia el servicio de la Comipol o de asistencia vial.

Un personal compuesto por ingenieros, abogados, agrimensores y militares vive con ojo avizor para que particulares no ocupen espacios que pertenecen a autopistas y carreteras para usar en construcción de viviendas, verjas, cisternas, o para instalar bombas de agua, tanques de depósito o parqueos.

La Unidad de Control de Derecho Vial está llamada a garantizar que el tránsito vehicular en República Dominicana sea seguro y confiable en cuanto al derecho de vía, y que los espacios para futuras ampliaciones estén libre de obstáculos.

Por lo tanto, amerita que esa unidad cuente con todo el apoyo oficial que se requiere en estos casos, que se le dote del personal y los equipos necesarios para que cada día pueda realizar una labor siempre en beneficio de la colectividad.

De igual manera, los esfuerzos de Codevial deben concitar el apoyo de los distintos sectores nacionales, a nivel de dirigencia empresarial, sociedad civil, legisladores, gobiernos municipales, entre otros.

Una mayor cantidad de efectivos militares y de civiles, y tener una cobertura de servicio de un radio más amplio del territorio nacional será garantía de que Codevial se gane el favor de toda la colectividad nacional.