
MADRID, España.-Las últimas noticias sobre la crisis política entre España y Cataluña. Todas las horas son locales.
19:40 Miles de catalanes salieron a las calles el jueves para protestar contra el encarcelamiento de nueve exfuncionarios tras haber comparecido en la Audiencia Nacional en medio de la investigación sobre su rol en la declaración de independencia catalana.
Ocho de los nueves fueron encarcelados sin posibilidad de fianza mientras se les investiga por denuncias de sedición, rebelión y malversación, luego de que el Parlamento regional declaró la independencia la semana pasada. El noveno acusado podrá salir libre previo pago de fianza por 50.000 euros.
Miles de catalanes se congregaban en poblados como Tarragona, Lleida, Girona y Barcelona, según mostraron los canales locales de televisión. Los políticos encarcelados, por vía de sus abogados o las redes sociales, exhortaron a los manifestantes a realizar protestas pacíficas y abstenerse de actos violentos.
16:00 Una juez de la Audiencia Nacional de España decretó el jueves prisión para nueve integrantes del gobierno catalán cesado, entre ellos el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, por posibles cargos de rebelión, sedición y malversación a raíz de la declaración de independencia hecha por el Parlamento de Cataluña el 27 de octubre.
En el caso del exconsejero Santiago Vila, la magistrada Carmen Lamela dictaminó prisión eludible si paga una fianza de 50.000 euros y permanecerá en prisión hasta que deposite dicha cantidad.
Otros exconsejeros sentenciados son Jordi Turull, exconsejero de la presidencia catalana; Raül Romeva, exconsejero de exteriores; Josep Rull, territorio; Dolors Bassa, trabajo; Meritxell Borrás, cultura; Joaquim Forn, interior y Carles Mundó, de justicia. Lamela dictaminó que serán trasladados de inmediato a prisión. El presidente catalán destituido Carles Puigdemont se encuentra en Bruselas e ignoró la citación para presentarse ante la corte en jueves.
