La primera asociación entre LeBron James y Stephen Curry en el juego internacional comenzó con una llamada telefónica en el otoño.
Fue entonces cuando, como recordó Curry, los dos viejos rivales de la NBA hablaron sobre la posibilidad de formar equipo en los Juegos Olímpicos de París 2024 y unir fuerzas en posiblemente la mayor reunión de talentos en la historia del baloncesto.
“Él fue la primera persona con quien hablé”, dijo Stephen Curry el domingo por la tarde sobre su conversación con LeBron James. “¿Sería esto algo que me gustaría hacer?’ Y a partir de ahí dijimos, ‘hagámoslo'».
A pesar de todo lo que Stephen Curry, LeBron James y el también futuro miembro del Salón de la Fama Kevin Durant han logrado en sus carreras, todavía tienen que jugar juntos para el Team USA. Curry jugó con Durant durante la carrera por la medalla de oro en los Campeonatos Mundiales de 2010 y 2014. Mientras tanto, James y Durant ganaron el oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Pero este verano, el trío de superestrellas, que ahora están bien entrados en los 30 años, entrarán juntos en un juego internacional por primera vez. Pero no lo llames “último viaje”.
“No”, dijo Kevin Durant a ESPN con una sonrisa, cuando se le preguntó si así era como veía finalmente formar pareja con LeBron James y Stephen Curry en este equipo.
“Estos chicos todavía están jugando a un nivel de élite. Siento que ‘Bron’ podría jugar 4 o 5 más y estar aquí en 2028 en (los Juegos Olímpicos de Los Ángeles). Steph sigue jugando muy bien. Yo también lo estoy haciendo bien.
«No quiero que esta sea una gira de despedida o que solo se trate de nosotros tres. Se trata de intentar ganar esta quinta victoria consecutiva”.
De cara a la preparación para los Juegos Olímpicos del miércoles contra Canadá en Las Vegas (10:30 p.m. ET), el equipo de EE. UU. es un gran favorito para ganar esa quinta medalla de oro consecutiva, en parte debido a la presencia de las tres estrellas estadounidenses más importantes de la NBA. Kevin Durant puede convertirse en el primer hombre en conseguir cuatro medallas de oro olímpicas en baloncesto, habiendo formado parte de los últimos tres equipos olímpicos ganadores. James, que cumplirá 40 años en el horizonte, puede sumar una tercera medalla de oro a un currículum internacional ya impresionante.
Y luego está Curry, que, tras 15 temporadas en la NBA, se prepara para su debut olímpico.
“Sí, es realmente genial”, dijo Curry. “He jugado con Team USA antes en el escenario del campeonato mundial, pero no sé qué esperar cuando se trata de este desafío y esta experiencia. Por eso sentí nerviosismo en la primera práctica. Estoy seguro de que lo tendré para el partido (del miércoles) sólo porque sé que significa mucho…
“Suma lo surrealista de quién está en este equipo y todas las batallas que hemos tenido a lo largo de nuestras carreras y el hecho de que podemos unir esa energía como compañeros de equipo. Así que estoy disfrutando cada minuto de esto”.
Una sensación de asombro se ha apoderado de los primeros días del campo de entrenamiento de Team USA.
Las plantillas olímpicas anteriores han contado con mucho talento, pero hay una razón por la que este grupo ha sido comparado (a veces favorablemente) con el legendario Dream Team de 1992.
“¿Ves este equipo?», dijo el domingo el pívot Bam Adebayo, que disputa sus segundos Juegos Olímpicos después de ganar el oro en los Juegos de Tokio 2020.
“Cuando creas un equipo como este y te comparan con el Dream Team, de alguna manera pones en perspectiva lo grandioso que puede ser este equipo si jugamos de la manera correcta».
«Tenemos a LeBron, KD y Steph”, dijo el novato del equipo, Anthony Edwards. “Así que no siento que nadie pueda vencer a esos tres por sí solo en la cancha. Así que si nos mezclas con dos de nosotros, chicos normales, estaremos bien”.
Ha sido sorprendente ver a Curry y James finalmente compartir la cancha para Team USA después de sus históricas batallas en los playoffs: cuatro enfrentamientos consecutivos en las Finales de la NBA de 2015 a 2018 y nuevamente en las semifinales de la Conferencia Oeste de 2023, donde Los Angeles Lakers de James noquearon a Curry y el campeón defensor Golden State Warriors.
“Era como un resentimiento saludable hacia alguien que se interpone en tu camino”, dijo Curry sobre sus batallas de playoffs contra James. “Pero a pesar de todo, obviamente existe el máximo respeto por quién es él como persona y jugador y por lo bueno que es y el desafío de tratar de vencerlo y tratar de resolver ese problema cada año”.
James agregó: “Sé cuánto le encanta ganar y cuánto le encanta competir. Siempre hemos tenido esos momentos cortos, como los Juegos de Estrellas o cualquiera que sea el caso, donde teníamos estos momentos cortos de tiempo juntos y ha sido súper orgánico y fácil”.
Curry, James y Durant han pasado gran parte de las últimas dos décadas luchando entre sí por la supremacía de la NBA.
Durante las próximas seis semanas, jugarán uno al lado del otro y tratarán de disfrutar el proceso de la primera (y posiblemente única) carrera olímpica del trío juntos en el escenario internacional.
“No puedo hablar por esos dos muchachos, pero para mí será una emoción extraordinaria, un factor sorpresa que me hará sentir humilde”, le dijo James a ESPN.
“Los últimos 15, 17, 18 años, yo, Steph, KD, hemos sido la comidilla de la NBA… “No sabemos cuántas oportunidades más vamos a tener para jugar juntos. Así que poder tener este momento en este momento de nuestras carreras es simplemente súper especial».