Santo Domingo.- En su propuesta de reestructuración y racionalización de la Administración Pública el presidente Luis Abinader contempla la eliminación de entidades públicas y fusiones de instituciones, entre ellas, las de educación.
Es decir, el Ministerio de Educación y el de Educación Superior Ciencia y Tecnología serán fusionados para formar una sola institución pública con el objetivo de alcanzar una gestión más integral de la educación.
Así lo informó este lunes el Jefe de Estado en la acostumbrada rueda de prensa «La Semanal».
Sigmund Freund, ministro de Administración Pública, explicó que algunas de las razones que motivan esta medida son la optimización de recursos, integración del sistema educativo y mejora en la calidad educativa.
Presupuesto
El mandatario explicó que el ahorro obtenido con esta reforma será diferente en cada institución.
No obstante, estima que de efectuarse esta reforma el monto sería de alrededor de RD$ 25 mil millones.
Con relación al personal que labora en las entidades sostuvo que serán evaluados a fin de un posible traslado, otorgarle una pensión o desvincularlo.
En cuanto al presupuesto el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, expuso que se otorgará el establecido en la Ley Orgánica de Educación 66-97 (4% del Producto Interno Bruto).
«En el caso de los presupuestos a final del día nosotros vamos a cumplir con el mandato de la Ley de Educación que dice «no menos del 4% a la Educación». Me parece que solamente hubo un año, me parece que fue el año 2021, por razones de Covid en donde el Ministerio de Educación ejecutó en su totalidad su presupuesto, todos los años por diversos motivos, temas relacionados con procesos de compra, temas relacionados con financiamientos externos, el Ministerio de Educación ha operado con una ejecución que va por debajo de su presupuesto asignado inicialmente y ahí hay un espacio que podrá ser aprovechado por el MECYT que se maneja hasta ahora de forma separada «, detalló.