La sociedad dominicana salió fortalecida de los debates electorales propiciados por ANJE con candidatos al nivel senatorial, vicepresidencial y presidencial. Esos debates constituyeron un toque de queda para gran parte de la población que los siguió en TV y los convirtió en tendencia en las redes sociales.
De los debates celebrados aprendimos que son una oportunidad para conocer más a los candidatos y su carácter, la tendencia a la reivindicación de ganadores por parte de los partidos, el manejo de los datos estadísticos, el potencial de los jóvenes y el fortalecimiento de la democracia
1. Mayor conocimiento de los candidatos y candidatas:
Los debates permitieron conocer a profundidad las opiniones de los candidatos, sus propuestas y puntos de vistas, así como su carácter en cuanto al autocontrol y al manejo emocional.
Pudimos ver en las candidatas vicepresidenciales que el debate fue una gran oportunidad para conocer la visión femenina de los problemas más acuciantes de la sociedad dominicana. El debate permitió ver la gran capacidad de las candidatas de articular un discursos de alto nivel técnico y político demostrando que las féminas tienen igual o mayores condiciones que los hombres para gobernar esta nación.
También se pudo ver el manejo de emociones de los candidatos frente a divergencia de ideas y ataques personales. Sobresalen la defensa del valor de la familia y el dominio que demostraron algunos candidatos frente al nerviosismo y el lenguaje corporal negativo de otros.
2. La reivindicación de ganadores:
Lo interesante de estas contiendas discursivas es que todos los partidos entienden que sus candidatos ganaron el debate y activaron sus seguidores en las redes para afirmar esa percepción. El gran ganador fue el pueblo dominicano que pudo tener mayor conocimiento de las opciones a elegir y sus visiones y propuestas.
3. Manejo de las estadísticas:
Los debates demostraron que es muy importante que los candidatos manejen estadísticas como sostén de sus afirmaciones, pero, sobre todo la necesidad de que en el país existan mayores certezas en la utilización de datos puesto que todavía se sigue cuestionando la validez de cifras que supuestamente son manipuladas para crear percepciones que distan de la realidad.
4. El potencial de los jóvenes:
Los debates también permitieron ver el potencial de los candidatos más jóvenes que sorprendieron por su alta capacidad discursiva, argumentativa, conocimiento de la realidad dominicana y visión de lo que hay que hacer desde el Estado.
5. Fortalecimiento de la democracia:
Definitivamente, con los debates celebrados por ANJE se fortaleció la democracia dominicana puesto que fue un espacio que favoreció la pluralidad de ideas, la transparencia y el respeto entre las opciones electorales del 19 de mayo.