Lo que aprendemos de Santo Tomás de Aquino

Lo que aprendemos de Santo Tomás de Aquino

Lo que aprendemos de Santo Tomás de Aquino

Altagracia Suriel

Siguiendo con las ideas que aprendemos de los sabios, resulta necesario abordar a Santo Tomás de Aquino, un filósofo que ha inspirado la democracia cristiana y la doctrina social de la Iglesia católica.

Con Santo Tomás de Aquino podemos reflexionar sobre diversos tópicos, como el origen del poder, los tipos de gobierno y la dignidad humana.

1. El enfoque sobre el poder:
Santo Tomás de Aquino asocia el origen del poder a la divinidad, pero no en sus métodos de obtención. Esta visión encuentra su fundamento en las sagradas escrituras en la que Dios quita y pone reyes que pierden su gracia cuando sus estrategias y acciones se apartan de su ley o su voluntad.

2. El fin del Estado:
Siguiendo la visión clásica, él vincula el fin del Estado con el bien común y justicia. El ejercicio del poder en el Estado tampoco puede escapar a la práctica de la ética concretada en virtudes cardinales como prudencia, la justicia, la templanza y la fortaleza y virtudes teológicas que son la luz divina, la esperanza y la caridad.

3. Las leyes:
Santo Tomás de Aguino establece una clasificación de las leyes que gobiernan el mundo planteando la ley eterna, la ley natural, la ley humana y la divina.

Es uno de los precursores de la teoría de la ley natural, que precede a la ley positiva, frente a la cual la primera tiene supremacía. Para él, ninguna ley humana puede contradecir la ley natural, porque de hacerlo se convierte en injusta y atenta contra el bien del ser humano.

4. Los tipos de gobiernos:
Basándose en Aristóteles, Santo Tomás de Aquino clasifica los tipos de gobiernos como justos en injustos. Los justos serían la monarquía, la aristocracia y la democracia y los injustos serían la tiranía, la oligarquía y la demagogia.

Según su enfoque, frente a los regímenes cuya adquisición es contraria a la voluntad de Dios, el pueblo tiene el derecho a sublevarse para mantener la justicia y la paz.

5. La dignidad humana:
Con Santo Tomás de Aquino podemos profundizar en el concepto de dignidad humana, fundamentado, para él, en la racionalidad y la libertad humana. Plantea la dignidad natural asociada a la naturaleza racional de los seres humanos y la dignidad moral relacionada con las virtudes morales.