Santo Domingo. – En la República Dominicana, de cada 7 mil bebés nace, aproximadamente, uno con fibrosis quística, una enfermedad genética hereditaria que afecta principalmente los pulmones y el aparato digestivo.
Así lo informó la presidenta de la Fundación Dominicana de Fibrosis Quística y otras Patologías, Alexandra Tabar, quien sostuvo que persiste el reto de aumentar la disponibilidad de medicamentos de alto costo y promover la inclusión de tratamientos innovadores en el catálogo de asistencia sanitaria.
“Este año, la fundación ha intensificado sus esfuerzos a través del ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, con el objetivo de incorporar nuevos fármacos y tratamientos de última generación”, dijo.
Destacó la preocupación por los virus respiratorios que afectan a los pacientes con fibrosis quística y llamó a padres y cuidadores a reforzar los cuidados y mantener una vigilancia especial sobre el sistema respiratorio de los pacientes para prevenir posibles crisis.
En tanto que la doctora Leandra Cordero, directora médica de la fundación, destacó que el 95 por ciento de los medicamentos para la fibrosis quística son importados.
Cuantificó el costo mensual de algunos tratamientos, como los moduladores, en un millón de pesos por niño.
Informó que uno de los medicamentos más importantes, la dornasa, tiene un costo mensual de aproximadamente 100 mil pesos.
Después de explicar el impacto de las nuevas medicinas que se están utilizando a nivel internacional, abordó la importancia de seguir reforzando los conocimientos en la población médica del país.
Destacó que la esperanza de vida se puede aumentar hasta 70 años, si se mantiene un tratamiento continuo.
A propósito de conmemorarse el pasado día 8 el Día Mundial de la Fibrosis Quística, la fundación sin fines de lucro entregó donaciones a padres y cuidadores de pacientes que padecen esta enfermedad.
La entidad entregó nebulizadores, compresores, mascarillas, solución salina hipertónica al 7%, Creón y otros insumos por un valor de dos millones y medio de pesos.
La fundación cuenta con más de 160 pacientes. “Hoy estamos presentando dos pacientes recién diagnosticados, con ellos suman tres bebés fibroquísticos más para la fundación en menos de un año”, dijo Tabar.
Resaltó que, de enero hasta esta primera semana de septiembre, han donado más de 6 millones de pesos a estos pacientes, lo que demuestra el compromiso y la adherencia a los tratamientos de por vida, que incluyen más de nueve pastillas diarias.
La donación se realizó en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, de la capital dominicana.