Lo más novedoso en diagnóstico mamario
Santo Domingo.-Esta nueva tecnología en imágenes diagnósticas en mama fue aprobada por la FDA en 2011. Fue instalada por el centro Diagnosis, Imágenes Médicas de Santiago, quien habilitó en el país la primera unidad de la Hologic Dimensions para realizar Tomosíntesis de mama.
La nueva tecnología está presente actualmente en unos 50 países. Los mejores hospitales norteamericanos, incluyendo Massachusetts General Hospital, Johns Hopkins, Mayo Clinic, ya utilizan la Tomosíntesis de inicio en sus protocolos de screening de cáncer de seno y simultáneamente han ido relegando la mamografía a un método complementario.
Línea de diagnóstico
El doctor Marcel Morel, director del centro Diagnosis, explicó que el método se está estableciendo como primera línea en el diagnóstico mamario y como consecuencia irá desplazando la mamografía a un segundo plano en el mundo de las imágenes.
Agrega que la Tomosíntesis, llamada también Mamografía 3D, es el más importante avance en la detección del cáncer de seno en los últimos 30 años y consiste en la toma de unas 60 imágenes en unos segundos para producir digitalmente una imagen integrada tridimensional.
Eso permite al especialista analizar el tejido en capas de 1 mm. de espesor, logrando ver detalles como no se había podido hacer hasta hoy.
Los últimos estudios realizados demuestran un aumento en la detección temprana de cáncer de seno en más del 50% y beneficia a todas las mujeres, independientemente de la edad o la densidad de sus senos.
El doctor Morel explica que este método constituye un nuevo instrumento de ayuda incalculable para la ciencia y los profesionales de la medicina en la lucha contra el cáncer de seno y para los pacientes resulta mucho más confortable y rápido.
Precia que no se necesita que el seno sea comprimido y además, los niveles de exposición a radiación son similares cuando no inferiores a la mamografía al evitar y disminuir sensiblemente las exposiciones complementarias, repeticiones innecesarias y biopsias negativas.