Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó una reunión preventiva en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ante los efectos de un disturbio tropical con bajo potencial ciclónico, que favorece aguaceros y tormentas eléctricas.
Las lluvias han afectado especialmente al norte del país.
Durante la rueda de prensa, el mandatario señaló que la reunión era de carácter preventivo y que ya había conversado con las gobernadoras de las provincias en alerta.
«Lo importante es la prevención, especialmente de las lluvias, que es lo que puede causar daños en estos momentos; que no se pierda ninguna vida», expresó Abinader al responder preguntas de los periodistas.
Les invitamos a leer: El COE aumenta las provincias en alerta y advierte sobre disturbio tropical
Niveles de alerta
Más temprano, el COE elevó a siete las provincias en alerta verde y mantiene nueve en alerta amarilla debido a la persistente humedad e inestabilidad generada por el disturbio tropical.
Las provincias en alerta amarilla son: Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Duarte, Hermanas Mirabal y La Altagracia.
Mientras tanto, en alerta verde se encuentran: Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, San Cristóbal, Monte Cristi, Santiago y San Pedro de Macorís.
El COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
A la reunión asistieron representantes de los ministerios de la Presidencia, Administrativo de la Presidencia, Defensa, Obras Públicas y Salud Pública, junto a los titulares del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), Defensa Civil, COE, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Comedores Económicos y el Plan de Asistencia Social de la Presidencia.
Lea también: Abinader convoca reunión de organismos de emergencia en el COE
También estuvieron presentes las alcaldías del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y los municipios de Los Alcarrizos, Boca Chica, La Victoria, Guerra y Pedro Brand.
Estado del tempo
En su informe de hoy, el Indomet explicó que el disturbio meteorológico con bajo potencial de convertirse en ciclón tropical sigue presente cerca de Puerto Rico.
Este fenómeno, junto con una vaguada en altura, ha provocado nublados persistentes, lluvias intensas en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas localidades de las regiones noroeste, norte, noreste y el Valle del Cibao.
Las autoridades pronostican que estas lluvias continuarán durante las próximas horas y la tarde, y se espera que el sistema se desplace hacia el oeste, extendiendo su impacto hacia otras provincias del país. Entre las zonas que podrían verse afectadas se encuentran Pedernales, Barahona, Bahoruco, Independencia, San Juan, Azua, Elías Piña, Dajabón, Monte Cristi, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa y el Gran Santo Domingo.
Para el domingo, se anticipa que el disturbio se mueva hacia el oeste de la isla, lo que seguirá aportando altos niveles de humedad. Además, una zona de disturbio en el suroeste del Caribe podría intensificarse hasta convertirse en una depresión tropical en los próximos días.