Lo bicameral asume rol en su primer año
SANTO DOMINGO.- Las diferencias y la independencia entre el Senado y la Cámara de Diputados en torno a la forma y el fondo de algunos proyectos de Ley y resoluciones, pasará a ser el signo distintivo del primer año de trabajo de los actuales congresistas.
Los enfrentamientos se evidenciaron en la elección de los miembros de la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo, en ambos casos, el Senado rompió con la tradición de escoger el primer número de las ternas enviadas por los diputados.
- Publicidad -
Si bien el Partido Revolucionario Moderno controla ambas cámaras, ha sido notoria la pluralidad de ideas y los enfrentamientos generados entre legisladores incluso del mismo partido.
En proyectos de Ley como el de Desarrollo Fronterizo, por ejemplo, se necesitó incluso la intervención del presidente de La República, para evitar perder la pieza de vital importancia.
Los presidentes de ambas cámaras legislativas, se esforzaron en citar un rol de colaboración que si bien ha existido, no ha estado exento incluso hasta de insultos.
Las cuentas
Tanto Alfredo Pacheco, quien preside la Cámara de Diputados así como Eduardo Estrella, en el Senado, rindieron informes sobre sus ejecutorias resaltando el incremento en las horas de trabajo, las iniciativas aprobadas y el uso eficiente de sus recursos.
En este último acápite, la Cámara de Diputados adeuda 56 millones 275 mil, 297 pesos en cuentas por pagar a corto plazo, una cifra que representa una reducción del 75% en relación con agosto del año 2020. Permanece pendiente de conciliación pasivos por 319 millones, 318, 300 pesos con el Instituto de Prevención Social del Congresista Dominicano (Inprescondo).
En materia legislativa los diputados aprobaron 42 proyectos de Ley, cuarenta resoluciones bicamerales, 137 resoluciones, 391 contratos y ocho resoluciones de estado de emergencia.
El presidente de la Cámara de Diputados dijo ayer que las aprobaciones fueron el resultado de los trabajos de unas 81 comisiones habilitadas las cuales se han combinado para presentar 403 informes y haber celebrado 1,937 reuniones de comisión.
A su vez, el Senado ha realizado otro tanto al sesionar en sesenta y tres ocasiones de manera ordinaria, haber aprobado 443 iniciativas y haber agotado 1,058 horas de trabajo en las comisiones.
La asistencia a las sesiones superó el 95% de manera global y se destacan entre los proyectos aprobados, la Ley de Aduanas, la de transformación del Bandex, la creación del Ministerio de la Vivienda, una Ley de Vacunas, entre otras iniciativas.
Etiquetas
Artículos Relacionados