Santo Domingo .-Con pronóstico de lluvias y vientos intensos, así como marea de tempestad, se espera que desde la mañana de hoy se empiecen a sentir los efectos del huracán Beryl, categoría 4, sobre algunas zonas del territorio.
Este fenómeno atmosférico, según su trayectoria, se ubicaría a unos 330 kilómetros del sur del país, por lo que la alerta se emite por condiciones de tormenta tropical, que podría generar acumulados de agua de hasta 150 milímetros y penetraciones marinas en zonas bajas.
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, señaló que el aviso de tormenta es para toda la costa sur del territorio nacional desde Punta Palenque hasta la frontera con Haití.
El predictor de la Onamet, Wagner Rivera, informó que el huracán continuaba moviéndose hacia el oeste-noroeste de las Antillas Menores, con un desplazamiento de 31 kilómetros por hora.
“De mantenerse esta trayectoria pronosticada, este sistema estaría llegando al sur de la República Dominicana a eso, más o menos, de las 8:00 de la mañana; estaría al suroeste de Puerto Rico y al sureste de isla Saona y, en virtud de esta posición, estaría incrementando de manera notable el oleaje, tornándolo anormal y peligroso, con previsiones de olas entre 12 a 15 pies”, indicó.
Zonas en riesgo
En horas de la mañana de hoy se esperan aguaceros en provincias del este como La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís, mientras que en la tarde se extenderían al Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata, Sánchez Ramírez, así como zonas de la cordillera Central.
El subdirector Centro de Operaciones de Emergencias (COE), José Luis Germán, detalló que entre los lugares que se mantenían en alerta amarilla se encontraban San Cristóbal, Barahona, Pedernales, Peravia y Azua.
A estas se unieron en la noche el Distrito Nacional y Santo Domingo. En verde estaban La Altagracia, Monte Plata, Independencia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, La Vega, Santiago, Espaillat, Puerto Plata y Hermanas Mirabal.
No observar oleaje
Germán advirtió a la población que en las próximas 24 horas debe abstenerse de acercarse a la costa a observar el fuerte oleaje para evitar sufrir daños por los escombros que son lanzados por el oleaje anormal.
“A partir de hoy, lunes, todas las embarcaciones deben permanecer en puerto desde Miches (El Seibo) hasta la isla Beata, dada la peligrosidad y el fuerte oleaje que se espera por los eventos asociados al huracán”, explicó el subdirector del COE.
Por otro lado, autoridades de la Defensa Civil han identificado unas 2,000 instalaciones para ser usadas como albergues, de las cuales más de 400 se encuentran en el sur del país, zona que se espera sea más afectada.
El calor no cesa
A pesar de los pronósticos de lluvias, las altas temperaturas han dominado el ambiente en el país en las últimas horas, donde es común escuchar las quejas de las personas por la humedad existente.
Este calor es producto del aire caliente empujado por el huracán, donde el caliente del mar es lo que ha mantenido el fenómeno fortalecido.
Afluentes y energía
Con las lluvias asociadas al huracán se esperan hasta 150 milímetros de agua, por lo que la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) se declaró en sesión permanente, al tiempo de informar que las presas del país se encuentran en condiciones de recibir lluvias del huracán.
El subadministrador de EGEHID, ingeniero Máximo de Óleo, precisó que se da seguimiento al fenómeno y se revisan los protocolos para la operación confiable de todas las hidroeléctricas, en especial las de la región sur-suroeste del país.
Más detalles interés
—1— Vigilantes
Las instituciones de protección civil y la población deben darle estricto seguimiento al paso del huracán Berly, al igual que la población que debe estar atenta a los boletines.
—2— Edesur
El administrador de Edesur, Milton Morrison, dijo que el Plan de Contingencia dará prioridad a los circuitos que alimentan centros de seguridad nacional, hospitales, acueductos, refugios y otras instituciones sensibles del Estado y llamó a reportar averías.
—3— Agua potable
El Comité de Emergencias de la CAASD busca garantizar abastecimiento de agua.
Entidades activan plan emergencia
Vigilancia. Entidades gubernamentales como el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril) activaron su plan de emergencia para ofrecer atenciones inmediatas a quienes lo requieran en ambas áreas ante el paso del huracán Baryl.
La directora de Centros Hospitalarios, Yocasta Lara, indicó que se dispuso el abastecimiento de medicamentos e insumos, agua, materiales de limpieza y seguridad permanente en las áreas de emergencias; revisión y mantenimiento de las plantas eléctricas.
El director de Idoppril, Fausto López, informó a todas las regionales, especialmente a la Sur, para estar activos en asistir a los trabajadores en centros de salud.