SANTO DOMINGO.-Cuarenta días de lluvias sobre el territorio nacional han dejado al menos 100 puentes y otras infraestructuras viales afectadas, viviendas destruidas, daños a la agricultura y que en total superan los 20 mil millones de pesos, estimó hoy el ministro de Obras Públicas.
Gonzalo Castillo dijo que solo en el caso de Obras Públicas, los gastos corrientes y operativos se han incrementado entre 90 y 100 millones de pesos en las últimas tres semanas, «pero eso está cambiando todos los días».
Básicamente es un presupuesto de nómina, combustibles, que salen de los gastos corrientes de la institución, recalcó el ministro.
Dijo que se ha incrementado el gasto corriente, los gastos en combustible, herramientas básicas, como palas, picos carretillas, rastrillos, machetes, «porque ya tenemos cuarenta y pico de días en emergencia».
Castillo dijo asimismo que los comedores económicos han invertido más 60 millones de pesos en asistencia a los damnificados, mientras que el Plan Social hablaba en días pasados de 80 millones.
Recordó que la situación comenzó con el paso del huracán Matthew que atacó por la parte Sur del país, luego vino lo de Haití, mientras se atendía lo de Haití pasó lo de Las Clavellinas, Villa Jaragua, Vicente Noble, Villa Vásquez y Moca, luego vinieron las lluvias constantes por lo cual acusamos unos cuarenta días emergencia continua.
Lo primero
La prioridad de Obras Públicas es reconstruir la infraestructura afectadas, pero con un diseño de carácter definitivo, de manera que cuando se produzcan esas aguas, no tengamos el mismo problema, no es solo reponer lo afectado, sino hacerlo de manera adecuada para que no se repita el problema.
«Acabamos de concluir una reunión de evaluación sobre lo que está ocurriendo en todas las provincias declaradas en estado de emergencias, y otras que aunque no han sido declaradas en emergencia todavía, como son Valverde, Hermanas Mirabal, El Seibo y Hato Mayor, sufrieron graves daños a consecuencia de las lluvias y las crecidas de los ríos», dijo el funcionario a los periodistas en el Palacio Nacional.
Soluciones definitivas
Gonzalo Castillo dijo que Obras Públicas ha dado inicio a algunas soluciones definitivas como el caso del puente Imbert, en Puerto Plata, y quizás el domingo o el lunes se pueda reabrir el tránsito en ambos sentidos en la importante carretera Puerto Plata-Navarrete, «este sería un trabajo definitivo y se espera que no haya problemas durante los próximos 25 o 30 años».
Dijo que la institución tiene alrededor de 450 equipos pesados diseminados entre las provincias más afectadas, y unos seis mil hombres.
La función principal de Obras Públicas es que todas las vías estén en operaciones para que la ayuda pueda llegar la ayuda del Plan Social, de los comedores económicos, la Defensa Civil, indicó Castillo.