Lluvias por vaguada provocan caos en Gran Santo Domingo

Lluvias por vaguada provocan caos en Gran Santo Domingo

Lluvias por vaguada provocan caos en Gran Santo Domingo

Lass principales arterias de la capital se vieron inundadas por las lluvias. JOrge Gónzales

SANTO DOMINGO.-Las lluvias provocadas por una vaguada que incide sobre el territorio nacional afectaron ayer la cotidianidad de los residentes en el Gran Santo Domingo, incidiendo mayormente en el tránsito.

Los torrenciales aguaceros registrados desde la madrugada del miércoles generaron inundaciones en calles y avenidas, ralentizando el tráfico en las principales arterias del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo sobre todo en las horas pico.

Los filtrantes e imbornales tapados con basura, en su mayoría envases plásticos, fueron el común denominador que incidió en las inundaciones urbanas, lo cual dificultó la movilidad de los peatones que debían ingeniárselas para llegar a sus destinos.

Personas trataban de evitar que el agua penetre a sus viviendas. Arlenis Castillo

Largos taponamientos se produjeron en la 27 de Febrero y hasta en el propio elevado, del cual algunos tramos estaban inundados.

La misma situación se produjo en la avenida John F. Kennedy, Máximo Gómez y Expreso V Centenario, además, sobre los puentes que unen el municipio Santo Domingo Este y Norte con el Distrito Nacional.

La situación motivó la intervención de brigadas del Ministerio de Obras Públicas y la Alcaldía del Distrito Nacional, las cuales limpiaban los imbornales y succionaban el agua acumulada en lugares como la avenida San Martín y el desnivel de la calle Luis Manuel Cáceres (Tunti), que une los sectores de Villa Consuelo y Villa Juana.

La Alcaldía del DN recomendó a los residentes en el Distrito Nacional no sacar las fundas de basura a las aceras o frente a sus viviendas mientras permanezcan las lluvias.

Alerta
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó ayer a 4 las provincias en alerta roja, mantiene 9 en amarilla y coloca 7 en verde, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas que están provocando una vaguada que genera condiciones inestables sobre el territorio nacional.

Las provincias en alerta roja son el Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago, Montecristi y Santiago Rodríguez, especialmente en Martín García, Rincón, Manga y Cruce de Manga, de acuerdo al boletín emitido al anochecer.

Mientras que en alerta amarilla están Elías Piña, Santiago, La Vega, Valverde, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y El Seibo.

El puente Juan Bosch estuvo congestionado durante horas pico. jorge Gonzales

En alerta verde están: María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Duarte y Dajabón.
El organismo recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios.

Onamet
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la vaguada continuará generando aguaceros sobre varias provincias del país hasta el viernes, por tanto, desde primeras horas de hoy seguirán observando nublados acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento sobre el noroeste y suroeste del país.

La Onamet mantiene las alertas y avisos meteorológico ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales, debido a las fuertes lluvias que se han estado generando y las que se esperan para los próximas horas en algunas provincias.

Cabe resaltar que residentes en algunas zonas vulnerables en el Distrito Nacional, entre estas el barrio Las 800, se mantienen en alerta ante la eventual crecida de cañada.

Epidemiología
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) a través de la Dirección de Epidemiología (DIEPI), emitió una alerta epidemiológica ante el riesgo de aumento de enfermedades a causa de las inundaciones ocasionadas por las lluvias de ayer.

La información fue ofrecida por el doctor Ronal Skewes, director de DIEPI, quien pidió prestar atención de la población afectada al nivel urbano y rural, los desplazados, así como a las dependencias de Salud fortalecer el sistema de vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria y establecer medidas de respuesta y control ante brotes de enfermedades.

Destacó que se debe tomar en cuenta que durante la temporada de lluvias, la exposición al agua contaminada puede ocasionar enfermedades como infecciones de la piel, leptospirosis y enfermedades gastrointestinales.

Lluvias

Avenidas SDE no estuvieron exentas de las inundaciones.

—1— Alerta
El director del COE, Juan Manuel Méndez, llamó a la población a estar pendiente de las informaciones que emiten los organismos ante las precipitaciones.
—2— Aliciente
Las lluvias de los últimos días han favorecido los embalses de agua, los cuales han aumentado varios metros, según informó esta semana el Indrhi.



Noticias Relacionadas