Santo Domingo.-Los desplazados a casas de familiares y amigos hasta anoche eran 8,055 personas, sin embargo esta cifra puede variar según las condiciones que se presenten en cada provincia de acuerdo al informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Los datos del organismo de socorro indican que hay mil 611 viviendas anegadas y 125 parcialmente afectadas.
Mientras que comunidades incomunicadas son 40 y 13 puentes afectados.
Asimismo, la Oficina Nacional de Meteorología en su boletín indica que un sistema frontal que se mantiene sobre el Canal de la Mona, estará interactuando con una vaguada localizada en la parte occidental de Haití, ambos fenómenos se estarán combinando para que continúen generándose nublados con aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento.
Debido a las condiciones de humedad de los suelos, el Centro de Operaciones de Emergencias mantiene los niveles de alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
En alerta amarilla están las provincias de Montecristi, El Seibo, Puerto Plata, Hato Mayor, Duarte ( en especial el Bajo Yuna, La Altagracia, María Trinidad Sánchez y Espaillat.
En verde están Sánchez Ramírez, Azua, Peravia, La Romana, Santiago, San Pedro de Macorís y Samaná.
Para el día de hoy los pronósticos de la Onamet son desde medio nublado a nublado con aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones Noreste, Sureste, Suroeste y la cordillera Central.
Respuestas puntuales
Como medida paliativa el Ministerio de Salud Pública realiza jornadas de prevención y de eliminación de vectores casa por casa, en algunas provincias, como es el caso de Puerto Plata, con la distribución de cloro líquido y ‘brochures’ de prevención.
La OMSA dispuso de 30 autobuses, 2 grúas, 2 camionetas para apoyar en las labores de evacuación y transporte del personal operativo.
En cuanto a la condición de las casas, el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), mantiene un equipo de especialistas en las provincias afectadas para realizar las evaluaciones técnicas de las viviendas destruidas y con destrucción severa con miras a iniciar el proceso de rehabilitación y reconstrucción de las mismas.
César Mella, director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, informó que ya los hospitales de esa institución están ofreciendo sus servicios habituales, después del paso de las inundaciones que afectaron principalmente al hospital Gregorio Luperón, Montellano, en Puerto Plata, y Carlos A. Zafra, en María Trinidad Sánchez.