Lluvias llevan a desplazar más de 2,000 personas por inundaciones

Lluvias llevan a desplazar más de 2,000 personas por inundaciones

Lluvias llevan a desplazar más de 2,000 personas por inundaciones

Las lluvias van a continuar por una vaguada y una baja presión. Archivo

Santo Domingo .-Las lluvias ocurridas en el territorio dominicano durante los últimos días han provocado inundaciones urbanas en distintas zonas del país, así como el desplazamiento de miles de personas para resguardar sus vidas.

Además, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) indicó que, a pesar de una disminución en la humedad y los acumulados de lluvia, se prevé que continúen los aguaceros de débiles a moderados para hoy debido a la incidencia de una vaguada, especialmente en el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Juan, San Cristóbal, Elías Piña, Monseñor Nouel, La Vega y María Trinidad Sánchez.

Sin embargo, se espera que en los próximos cinco días se acerquen dos fenómenos atmosféricos.
De acuerdo con el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, la Defensa Civil informó que en las últimas 24 horas, en Valverde desplazaron a unas 453 familias, para unas 2,265 personas movilizadas y, de estas, 80 viviendas se les dañaron sus ajuares y tres quedaron parcialmente destruidas.

Esta situación se produjo por el desbordamiento de una cañada y del canal mayor de riego, lo que afectó los sectores María Auxiliadoras 1 y 2, Los Cajuiles, El Samán, Enriquillo, Los Bonilla, sector Militar y Los Cayucos, donde al menos ocho vehículos resultaron inundados, tres motocicletas arrastradas por el agua, así como seis paredes colapsadas y un portón de la Escuela María Auxiliadora.

La Defensa Civil en el municipio Villa Isabela, en Puerto Plata, informó que debido a las fuertes lluvias se produjeron inundaciones urbanas en los sectores Caño Miguel y La Jaiba.

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) reportó que unos 29 acueductos se encuentran afectados, de forma total y parcialmente, debido a las fuertes lluvias, lo que generó alta turbidez, afectando 224,271 usuarios.

Suelos saturados
Méndez explicó que, cuando los suelos están saturados, pueden producirse inundaciones repentinas en cualquiera de las localidades en alerta, que hasta ayer se encontraban ocho en amarillo y 17 en verde.

En alerta amarilla estaban Dajabón, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, Barahona y Pedernales.

En la semana

— Más agua
De acuerdo con el predictor del Indomet Wagner Rivera, sobre el país aún se esperan lluvias en lo que resta de la semana, además de que pronosticó precipitaciones de unos 50 a 100 milímetros de agua, por lo que recomiendan abstenerse de cruzar ríos, arroyos o cañadas.

Indomet vigila zona de baja presión
Atención. El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó la tarde de ayer que se encuentra monitoreando una zona de baja presión localizada al este noroeste de las islas de Sotavento, en las Antillas Menores.

Este sistema tiene un 10 % de posibilidad de alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas.

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Huracanes de Miami, es posible que el sistema se desarrolle lentamente durante la última parte de la semana mientras se mueve hacia el oeste sobre el Atlántico suroeste.
El Indomet señala que debido a la disminución del oleaje, embarcaciones frágiles pueden navegar en la costa.