Lluvias han impedido inicien intervenciones

Lluvias han impedido inicien intervenciones

Lluvias han impedido inicien intervenciones

Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina dijo ayer que esperan que las lluvias cesen para empezar a trabajar en las infraestructuras dañadas en las zonas inundadas de la región Norte y todo el país.

“Estamos esperando que las lluvias cesen para empezar a trabajar en las infraestructuras físicas que fueron dañadas”, manifestó el mandatario.

“Vamos a trabajar en todo lo que podamos”, concluyó.

Hay que recordar que los daños causados por los torrenciales aguaceros y las inundaciones en su mayoría corresponden al colapso parcial o total de puentes, viviendas, planteles escolares, averías en instalaciones sanitarias y eléctricas, deslizamiento de suelos, agrietamiento de muros, entre otros problemas estructurales.

Miles de desplazados

En su último boletín, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que había 8,535 personas fuera de sus hogares por las lluvias.

De esa cantidad, la Defensa Civil especificó que 4,250 personas fueron desplazadas ayer en la región Este y en Montecristi por las inundaciones.

Mientras tanto las viviendas destruidas sumaban 100 y las comunidades incomunicadas 35.

Ante este panorama la Oficina Nacional de Meteorología informó que las lluvias continuarán debido a un nuevo sistema frontal que se encuentra próximo al territorio nacional.

En ese sentido, las autoridades mantienen en alerta verde y amarilla a 12 provincias, entre ellas están Duarte, La Romana, Monte Plata, Montecristi, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, El Seibo y Puerto Plata.

Aporte millonario

El Banco Popular informó ayer que destinó RD$10 millones para ayudar a las familias afectadas por las lluvias en la región Norte del país.

La entidad especificó que la distribucíón del referido fondo se hará en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la diócesis de Puerto Plata, el Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat, la Asociación de Hoteleros y Clúster Turístico Destino de Puerto Plata, el fondo Santiago Solidario, a través de la Asociación de Industriales de la Región Norte, y la Asociación para el Desarrollo Sostenible de Sosúa.

Asimismo, resaltaron que se ha iniciado una colecta de insumos de primera necesidad que serán llevados a los afectados.

Otro aporte

De su lado, el Banco BHD León también anunció llevarán alimentos básicos a las zonas perjudicadas, así como ropas y desarrollarán campañas de prevención de enfermedades y reconstrucción de viviendas.

Luis Molina Achécar, presidente del Banco BHD León, puntualizó que “nuestra prioridad es ser solidarios con las familias que se encuentran en comunidades donde aún no han llegado las ayudas masivas”.

Evalúan daños agricultura

Una comisión dispuesta por el Gobierno se reunió ayer con productores agrícolas de la Línea Noroeste con quienes evaluó los daños provocados por las inundaciones a los cultivos.

La comisión estuvo encabezada por el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, y Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

Estévez informó que dejaron instalado un equipo que junto a las autoridades locales presentarán el informe de los deterioros a propiedades, a la parte agrícola, en especial la siembra de bananos, que han sido las más afectadas.

Dicha comisión deberá rendir un informe final esta semana sobre la situación en esa zona.

Cultivo banano fue afectado

La comisión encabezada por el ministro de agricultura, Ángel Estévez, evidenció de forma preliminar que la producción de banano tuvo bajas significativas producto de las inundaciones.

En la referida zona se produce el 85 % de esos rubros que en un porcentaje importante son exportados al extranjero y el resto es destinado para el consumo interno.

Estas plantaciones se encuentran en Mao, provincia Valverde, y Montecristi, así como en otras localidades de la zona.

Hasta el momento muchos de esos cultivos están bajo las aguas.



TEMAS