Viernes, 24 de mayo, 2019 | 10:49 pm

Lluvias han desplazado casi 20 mil personas, 24 provincias continúan en alerta

c-160dxxyaacstt


Santo Domingo.- Las intensas lluvias que hace días afectan diversas zonas del país han provocado el desplazamiento de 18,870 personas, mientras que 228 se encuentran en albergues, según informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Un total de 3,774 viviendas han sido afectadas por las precipitaciones, 78 comunidades continúan incomunicadas  y 16 puentes destruidos, así como 28 carreteras y 34 acueductos.

El organismo precisó que mantiene 24 provincias en alerta; dos en alerta roja, 14 en amarilla y 8 en verde.

En alerta roja están la provincia Duarte (En especial Bajo Yuna) y San Cristóbal, en amarilla Monte Plata, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, La Vega (en especial Jarabacoa), Valverde, Montecristi, El Seibo, Samaná, La Altagracia, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y Santiago.

Asimismo, colocó en alerta verde las provincias La Romana, Peravia, Espaillat, Barahona, El Gran Santo Domingo, San Juan de la Maguana, Hermanas Mirabal y Azua.

Ante esta situación, el COE prohibió el uso de balnearios y lavado de vehículos en ríos, arroyos y cañadas, así como también las actividades recreativas y deportivas en área de montaña en las provincias bajo alerta, debido a las precipitaciones que se esperan.

Pidió a las personas residentes en zonas vulnerables abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y a los conductores desplazarse con prudencia por carreteras, calles y avenidas.

De su lado, La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó hoy que la vaguada localizada en los niveles medios y altos de la atmósfera sobre el país continúa generando condiciones de inestabilidad, por lo que seguirán produciéndose aguaceros dispersos con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional.

Indicó que los aguaceros seguirán produciendo inundaciones en varias localidades del país, esperándose una mejoría a partir del miércoles, durante las próximas 24 a 48 horas.