Lluvias en noviembre traen recuerdos de inundaciones

Lluvias en noviembre traen recuerdos de inundaciones

Lluvias en noviembre traen recuerdos de inundaciones

Las inundaciones se han vuelto más frecuentes con el paso de los años. Archivo

Santo Domingo.-El anuncio sobre el pronóstico de lluvias significativas para el resto de la semana, a tan solo horas de iniciar noviembre, ha traído a la memoria de la población las tragedias ocurridas para ese mes en los últimos dos años, debido a aguaceros torrenciales.

Y es que muchos recuerdan la tarde del viernes cuatro de noviembre de 2022, cuando las lluvias golpearon sin piedad al Gran Santo Domingo, sin distinción de estratos sociales, inundando las principales vías y afectando no sólo a sectores vulnerables, sino también aquellos de clase alta.

Estas lluvias que superaron los 266 milímetros de agua en pocas horas, ocasionaron la crecida de la cañada de La Puya, en Arroyo Hondo, que arrastró a dos padres de familia, José Antonio Batista Polanco, mejor conocido como Jochy, y Luisinky Mojica Capellán, un delíveri que se dirigía a hacer una entrega. Sus cuerpos fueron encontrados tres días después en el río Isabela.

Sin embargo, esas precipitaciones fueron superadas por las ocurridas el sábado 18 de noviembre del año pasado, cuando en menos de 24 horas y en zonas específicas se registraron 431 milímetros de lluvia, lo que se convirtió en el evento de mayor precipitación pluvial reportado en el país.

Esa situación provocó el colapso de una pared en el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, en la Capital, así como la muerte de más de 20 personas.

La variación en la frecuencia y poder de estos fenómenos atmosféricos se ha relacionado con el impacto del cambio climático.

Pronóstico actual
Para este jueves, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) prevé desarrollos nubosos debido a la incidencia de una vaguada asociada a los remanentes del sistema frontal al noroeste de la geografía nacional y los efectos del viento, con aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en varias zonas del país.

Debido a la humedad e inestabilidad generada por la vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera, el Indomet pronostica que estos aguaceros serán intensos y frecuentes durante la tarde y horas de la noche.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantenía a las provincias Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hato Mayor, El Seibo y Samaná en alerta amarilla, y a otras siete en verde.

También se pronosticaban fuertes marejadas hacia la costa norte del país, en un denominado mar de fondo, que es generado por un sistema de baja presión, por lo se sugiere precaución en algunas playas de la región este.

Lluvias torrenciales

—En otras naciones
Recientemente se han reportado inundaciones en Valencia, España, dejando decenas de personas fallecidas, y en la Florida, Estados Unidos. En meses anteriores se registraron situaciones similares en Porto Alegre, Brasil.