Lluvias dejan un muerto y miles de viviendas afectadas

Santo Domingo.- Las lluvias que afectan el país desde hace varios días han dejado en la últimas 24 horas, una persona fallecida en Puerto Plata y miles de viviendas impactadas de manera parcial y total, así como seis puentes y carreteras con daños.
El hombre fallecido, de nombre Carlos Domínguez, fue encontrado ahogado tras ser arrastrado por la cañada El Violón en el sector de Los Camperos de Padres las Casas, en San Felipe.
Allí en Puerto Plata 275 viviendas resultaron severamente afectadas, en las que las familias perdieron todos sus enseres, de acuerdo con el informe de situación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), para un total 282 casas en esta situación si se suman las de otras localidades.
Asimismo, las lluvias que, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) prevé sigan sobre el territorio, con aumento durante horas de la tarde, provocó el desplazamiento de 16,670 personas a áreas seguras, con 3,048 viviendas afectadas, 26 personas rescatadas, cuatro albergadas y 23 comunidades incomunicadas.
El COE establece que nueve provincias continúan en alerta amarilla producto de una vaguada que incide desde hace varios días en el país, mientras 12 están en alerta verde.
En amarillo se encuentran Santo Domingo, Monseñor Nouel, Santiago, Puerto Plata, Dajabón, La Vega, Monte Plata, San Juan y Espaillat. Además en verde están Sánchez Ramírez, Hato Mayor, El Seibo, Hermanas Mirabal, Elías Piña, San Cristóbal, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Distrito Nacional, Duarte, María Trinidad Sánchez y Valverde.
Lluvias afectan a más 800 mil usuarios de agua potable
Las lluvias también han afectado a casi un millón de usuarios de agua potable, específicamente, 819,151, de los cuales 403,550 son del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), con 42 acueductos fuera de servicio y 4 parcialmente afectados, mientras que 415,601 son de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), con dos sistemas impactados.
Lluvias impactan zona norte del país
Las zonas más afectadas por las lluvias son las ubicadas al norte del país, como es el caso de La Vega, Espaillat, Puerto Plata y Duarte.
En Espaillat, la Defensa Civil informó que 45 viviendas fueron anegadas por las fuertes lluvias, en comunidades como Las Flores, El Caimito, Sal si Puedes y otras.
En La Vega, debido al desbordamiento de la cañada El Canal, en Rancho Viejo, unas 10 viviendas resultaron anegadas, mientras hubo inundaciones urbanas en el sector Tireo Arriba en la comunidad El Suriel y deslizamientos de tierra en Los Candelarios. Por la crecida del río Tireo, unas 17 familias fueron desplazadas a casas de familiares y amigos.
Puerto Plata ha sido de los lugares con más daños por las lluvias, pues de las 3,048 viviendas afectadas, 2,100 son de esta provincia, según datos preliminares.
El COE destaca en su informe que se está en proceso de hacer un EDAN ( Evaluación de daños y análisis de salud en situaciones de desastre), para hacer un levantamiento detallado de los sectores afectados.
En tanto que, en la provincia Duarte, las fuertes lluvias produjeron inundaciones urbanas en la comunidad La Guama, con 108 personas desplazadas y 24 viviendas anegadas; mientras el desbordamiento del Río Guiza ocasionó que las localidades Los Rivera y Los Limones, quedaran incomunicadas.
Por otro lado, en Santo Domingo, las lluvias provocaron el desbordamiento del río La Cuaba, dejando incomunicados los sectores La Cuaba y El Limón, al igual que el río Ozama afectó a Haciendo Estrella.
En San José de Ocoa, al sur del país, una vivienda se encuentra en peligro de derrumbe en el sector Ismael Bello, cuya familia conformada por dos adultos y dos niñas, fueron desplazadas de manera preventiva al albergue de Iglesia Juan 8:31 Primitiva.
Etiquetas
Yamer Javier
Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,
Artículos Relacionados