Fuerte temporal lluvioso causa severas inundaciones en Puerto Plata; muere hombre fue arrastrado por cañada

Inundaciones
PUERTO PLATA.- Centenares de viviendas inundadas y daños considerables a las infraestructuras viales, fue el resultado de un fuerte temporal lluvioso que azotó esta ciudad San Felipe de Puerto Plata.
Las intensas y copiosas precipitaciones acompañadas de ráfagas de vientos, granizos, relámpagos y tronadas comenzaron a caer en “La Novia del Atlántico” justamente cuando la tarde cedía a la noche del lunes favorecidas por la incidencia de una vaguada.
Te invitamos a leer: Lluvias continuarán este domingo por vaguada
Dichos aguaceros que se mantuvieron por más de tres horas sin cesar desbordaron todos los ríos, arroyos, manantiales y cañadas ubicados en la zona sur de esta demarcación, cuyas aguas drenaron de forma erosionante desde la montaña Isabel de Torres hacia el océano.
Las riadas dejaron toneladas de escombros y mucho lodo, pero, además los vientos derribaron árboles que afectaron la movilidad del tránsito en calles y avenidas locales, por lo cual fue precisa la intervención inmediata de las autoridades municipales y los organismos de socorro.

Los sectores afectados por las inundaciones son: Torre Alta, Los Núñez, Los Bordas, Los Mameyes, Los Camberos, Padre Las Casas, Villa Progreso, Barrio Invi, La Viara, Los Coquitos, Nuevo Renacer (Aguas Negras), Playa Oeste y Las Mercedes, además de todas las manzanas habitacionales de la urbanización Gregorio Luperón (Barrio Nuevo).
Rápida respuesta
Desde antes de que escamparan los intensos aguaceros, el alcalde puertoplateño Diómedes Roque García Núñez (Roquelito), se tiró a las calles acompañado de maquinarias pesadas y obreros municipales quienes procedieron a despejar las toneladas de lodo y escombros que cubrieron múltiples vías.
Con el objetivo de devolver la normalidad a la ciudad, los operativos del Cabildo local no han parado, ya que una flotilla de retroexcavadoras, palas mecánicas, camiones volteos y brigadas de hombres con palas y motosierras, se mantienen activas en los sectores afectados retirando escombros de los cauces de las cañadas, limpiando las calles y facilitar el acceso a las zonas afectadas.
Te invitamos a leer: Viviendo al borde, entre la lluvia y la indiferencia
De igual manera, se ha hecho énfasis en la limpieza de todas las viviendas impactadas por el lodo utilizando camiones cisterna contratados por el Ayuntamiento, que además abastecen de agua a las familias garantizándoles la higienización de sus hogares.
Muere hombre ahogado
El temporal lluvioso también dejó un saldo trágico y fue la muerte del obrero Carlos Manuel Domínguez Sosa, de 58 años, quien fue arrastrado por una cañada cuando supuestamente trató de cruzar dicho afluente desbordado para auxiliar a un pariente en El Callejón 80 en el sector Padre Las Casas.
Asistencia del Gobierno
La gobernadora provincial de Puerto Plata, Claritza Rochtte Peralta de Senior, junto al diputado Emil Duran, recorrieron los sectores afectados por las lluvias en el municipio San Felipe de Puerto Plata, donde constataron personalmente los daños provocados por las inundaciones.
Dichos servidores públicos afirmaron que el gobierno del presidente Luis Abinader está respondiendo con rapidez para asistir a las familias damnificadas y a que en esta primera etapa se distribuyen raciones alimenticias crudas en los diferentes barrios afectados.
Etiquetas
Artículos Relacionados