Santo Domingo.– Dejan a un lado las clases y se suben al tren de los juegos y las aventuras, mientras que los padres están con el «grito al cielo» por todo el tiempo libre que tienen los niños.
La psicóloga Ana Díaz explicó a El Día cómo podemos aprovechar este período con nuestros hijos de forma divertida y educativa.
“Una forma importante de aprovechar este tiempo de vacaciones es ponerlos en talleres, cursos y campamentos para que aprendan alguna disciplina artística, la que más les guste, así como la práctica de un deporte, según su edad y gusto”, explicó Díaz.
Manifestó que a la hora de elegir la actividad se debe realizar en consenso con los niños, ya que no es saludable imponerles las tareas.
“Es importante que los padres aprovechen el tiempo para que los pequeños disfruten, pero teniendo siempre presente que deben seguir adquiriendo conocimientos a través de actividades recreativas, de esparcimiento, familiares y culturales”, apuntó la especialista.
Lo ideal sería que los reyes de la casa salgan de campamento por lo provechoso que son; pero estos tienen en su gran mayoría un costo elevado. Es por esa razón que la psicóloga nos explica cómo podemos mantenerlos entretenidos de forma saludable y educativa en el entorno del hogar.
“Lo primero es planificarnos, crear un horario, tener en cuenta qué les gusta a ellos. Este horario debe estar visible y es necesario que ellos se involucren; de esta forma, ellos sentirán que forman parte y los ayuda a crear el sentido de la responsabilidad”, manifestó la especialista.
Dispositivos electrónicos
Es importante poner límites. Los niños están de vacaciones, pero no por eso pueden hacer lo que quieran. “Tener un programa que incluya el tiempo de ver la televisión, el juego con la tablet, las salidas de la casa”.
¿Qué hacer? ¿A dónde vamos?
Compartimos con ustedes algunas actividades idóneas para hacer junto a los más pequeños de casa:
Una noche de cine: podemos elegir algunas películas que estén en cartelera o disponibles en las plataformas digitales y recrear un cine en la casa; hacer palomitas de maíz, con dulces, refresco y sentarse todos frente al televisor en familia.
Los museos siempre serán una buena opción, ya sea de historia o artes, siempre aportan conocimiento de manera divertida.
Practicar algún deporte al aire libre: fútbol, béisbol, voleibol, jugar vitilla y montar bicicletas.
Organizar un taller en la cocina de la casa y preparar algún plato que les guste a los niños de forma que ellos se involucren.
Armar rompecabezas.
Díaz destaca los beneficios que representa armar rompecabezas, asegurando que estos ayudan a que los niños centren su atención en esa tarea y logren abstraerse del entorno.
Recordó que no es sano que pasen tantas horas pegados a la TV, el celular o las tablets.