Hace apenas tres semanas, Mar, creadora de contenido y youtuber cubana, llegó a la República Dominicana.
Su experiencia inicial ha estado marcada, según cuenta, por la cercanía humana y el buen recibimiento de las personas que ha conocido desde su llegada.
“Literalmente todas las personas que he conocido me han tratado con muchísima calidez, todos son muy amenos, muy humanos”, expresó al ser entrevistada en el programa radial La Nota Christmas Sessions transmitido a tráves de La Nota 95.7 FM.
Asegura que no ha sentido soledad, a pesar del cambio de país: “No he sentido como esa necesidad de apapacho, como yo tenía en Cuba, porque estoy en primera con mis padres, que es súper importante”.

Sobre la adaptación al país, Mar destaca que el impacto ha sido fuerte, especialmente en lo visual y cotidiano. “El choque es súper fuerte. El cambio es brusco, te encuentras con muchísimas cosas que en tu país jamás y nunca vas a ver”.
Detalla que incluso aspectos simples como el tránsito le llamaron la atención: “Los carros a mí me han afectado psicológicamente porque hay demasiados carros”.
Para ella, la sensación ha sido como viajar en el tiempo: “Pasé como de estar en los años 80 a caer en pleno 2025 real. Esto parece como sacado de una película”.
Añade que muchas de esas imágenes antes eran solo sueños lejanos: “Todo aquello que tú veías en Cuba, algo futurista, que querías llegar ahí y ahora estás aquí y no te lo crees”.
Mar inició su canal de YouTube durante la pandemia, motivada por su necesidad de comunicarse.
“Yo sentía la necesidad de expresarme. O sea, soy muy comunicativa”, explicó, señalando que el canal comenzó como una forma de compartir su día a día siendo cubana y estudiante.
Con el tiempo, su contenido evolucionó hacia las reacciones, hasta que la República Dominicana apareció de forma constante en sus videos. La respuesta del público fue determinante. “Yo nunca veía un comentario malo. Todo era bueno, muchísimas bendiciones, te queremos aquí, ven para nuestro país”.
Ese cariño influyó en su decisión de enfocarse en contenido sobre el país.

“Los dominicanos me trataron con tanto cariño… y a mí aquello me atrapó”, señaló.
Finalmente, cumplió lo que había dicho a su audiencia: “Yo dije, yo voy y yo estoy aquí”.
Más allá de las redes sociales, Mar resalta su vocación de ayuda, ligada a su profesión.
“No sé si es por mi vocación, que soy doctora, pero siempre tenemos como esa parte de humanismo que queremos explotar”.
Asegura que su intención es retribuir el apoyo recibido: “Cuando yo tenga esa posibilidad, yo voy a hacer lo mismo que ustedes hicieron conmigo”.
Aunque reconoce que ningún país es perfecto, explica por qué decidió quedarse: “RD tiene muchas cosas que me hacen recordar a mi país, pero con todo aquello que yo necesito para emprender y para salir adelante”.
Para Mar, el cariño de la gente y las oportunidades han sido claves en este nuevo comienzo.
Etiquetas
Katherine Espino
Katherine Nicole Espino Cuevas. Periodista, locutora profesional y CMM. Máster en Comunicación Política Avanzada por Next Educación (Madrid). Amante de la escritura bien hecha, las historias con sentido humano y las causas sociales. Creo en la comunicación con propósito, en los valores y en...