Ciudad de México, – Los 34 mexicanos rescatados de Haití por la Secretaría de Marina (Semar) llegaron este jueves al puerto de Progreso, en el sureste de México, tras un operativo que comenzó el fin de semana pasado para repatriar a quienes estaban atrapados en el país caribeño ante la crisis de violencia.
“Esta mañana arribó a Progreso, Yucatán, el buque ‘ARM Isla Holbox’ de la Marina, con las y los 34 connacionales que fueron evacuados desde Haití y ahora se encuentran a salvo en nuestra patria”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
La Cancillería aseguró que “el esfuerzo operativo coordinado» entre SRE y la Semar “permitió repatriar con pleno cuidado y protección a las y los mexicanos que eligieron voluntariamente salir de Haití, debido a la situación que se vive en ese país caribeño».
Entre las personas repatriadas hay 24 hombres y 10 mujeres, incluyendo cuatro funcionarios de la Embajada de México y siete menores de edad, según detalló la canciller mexicana, Alicia Bárcena, cuando reveló el lunes pasado la operación de rescate.
La situación en Haití se agravó a partir del pasado 29 de febrero cuando bandas armadas se unieron y sembraron el terror para pedir la dimisión del primer ministro, Ariel Henry, quien está ahora en Estados Unidos y aceptó renunciar para que se establezca un consejo presidencial de transición.
El Gobierno de Haití anunció este miércoles que extenderá el estado de emergencia en todo el Departamento Oeste, donde está la capital, desde este jueves hasta el 3 de mayo próximo, mientras que el toque de queda se prolongó hasta el 10 de abril.
Lo dispuesto por el ministro interino, Michel Patrick Boisvert, se produce cuando aumentan las expectativas en torno a la conformación del Consejo Presidencial para la Transición en Haití, impulsado por la Comunidad del Caribe (Caricom) y países como México, Estados Unidos, Canadá y Brasil.
La SRE detalló que, tras arribar al estado de Yucatán, las autoridades trasladarán a algunos connacionales que lo solicitaron a sus entidades de origen para reunirse con sus familiares. «¡Misión cumplida!”, declaró.