Llegan 1.300 nuevos inmigrantes a Sicilia localizados en el mar - El Día

Llegan 1.300 nuevos inmigrantes a Sicilia localizados en el mar

Llegan 1.300 nuevos inmigrantes a Sicilia localizados en el mar

ROMA, Italia.-La llegada de inmigrantes por mar a Sicilia no se detiene: este viernes estaba prevista la llegada a dos puertos de la isla de 1.300 personas interceptadas en varias operaciones en Navidad, informaron los medios italianos.

De ellos, 900 inmigrantes localizados en embarcaciones a la deriva y recogidos por tres navíos militares y dos cargueros en la noche de Navidad, debían llegar al puerto de Mesina tras pasar por el buque «Etna», que dispone de servicios de salud y de control sanitario.

Otras 400 personas serán llevadas al puerto de Pozzallo. Los servicios de emergencia descubrieron el cadáver de un hombre muerto durante la travesía y ya se ha abierto una investigación para determinar las causas del fallecimiento.

Otro hombre, con síntomas que podrían ser de malaria o tuberculosis, fue transferido en helicóptero a Sicilia después de ser aislado en una unidad médica especializada a bordo del «Etna».

Ya en los días previos fueron interceptados más de un millar de emigrantes en distintas operaciones. Entre el 1 enero y el 17 de diciembre, según las estadísticas de Ministerio del Interior italiano, 167.462 personas llegaron a Italia por vía marítima, una media de 477 personas al día.

Más del 80 % salieron de Libia y el resto de Egipto y otros países. Los dos principales países de origen son Siria, de donde huyen por la guerra civil, y de la dictadura de Eritrea, seguidos de malienses y somalíes.    

El tránsito de la misión de rescate Mare Nostrum, creada por el gobierno italiano en octubre de 2013 después de haberse ahogado 500 refugiados en una semana cerca de Lampedusa, a un dispositivo de control de fronteras bautizado como Tritón, dirigido por la agencia de fronteras europea Frontex, no está frenando por el momento la llegada de nuevos emigrantes.



Avatar

AFP

Noticias Relacionadas